Florida

¡Juez la rechazó! Demanda del ex sheriff de Broward Scott Israel no procederá

Un juez federal dictaminó que en la negación del Senado de Florida de restituir al ex sheriff del condado de Broward Scott Israel, no se le violaron los derechos del debido proceso. Por redacción MiamiDiario El funcionario recurrió a la corte federal luego de una sesión legislativa especial de octubre en la cual el Senado […]

Por Allan Brito
¡Juez la rechazó! Demanda del ex sheriff de Broward Scott Israel no procederá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal dictaminó que en la negación del Senado de Florida de restituir al ex sheriff del condado de Broward Scott Israel, no se le violaron los derechos del debido proceso.

Por redacción MiamiDiario

El funcionario recurrió a la corte federal luego de una sesión legislativa especial de octubre en la cual el Senado retiró formalmente a Israel de su cargo.

La demanda alegó que el proceso del Senado fue injusto y nombró al presidente del Senado Bill Galvano y DeSantis como acusados.

Pero al desestimar el caso el martes, el juez federal de distrito Mark Walker dijo que Israel no pudo probar que los procedimientos legislativos violaran sus derechos de debido proceso.

“Este tribunal comprende por qué el demandante, creyendo que la culpa de numerosos asesinatos brutales ha sido injusta e inmerecidamente puesta a sus pies, podría sentirse perjudicada. Él cree que fue un chivo expiatorio y luego fue encarcelado, sin una oportunidad justa de defenderse. Pero el problema en este caso no es si los acusados ​​tomaron la decisión correcta al retirar al demandante de su cargo, y si este tribunal no es un foro para volver a mitigar los méritos de la suspensión y remoción del demandante “, escribió Walker en un fallo de 81 páginas.

El gobernador republicano hizo de la destitución de Israel en uno de sus primeros actos después de asumir el cargo en enero de 2019, alegando incompetencia en el manejo de tiroteos masivos.

Se cumplió el debido proceso

El juez dijo que Israel, “no tiene legitimación para presentar esta demanda contra el acusado DeSantis”

El Senado tiene la autoridad de remover o reinstalar a los funcionarios electos que han sido suspendidos por el gobernador.

Aunque expresó su empatía por Israel, Walker dijo que la cuestión ante el tribunal no era si el proceso “era perfecto o podría haber sido más justo o más sólido, ni si se ajustaba a la ley de Florida”.

El “único problema” es “si el demandante del proceso alega que recibió cumple con los requisitos de la cláusula del debido proceso”, escribió el juez.

“El debido proceso no garantiza un proceso perfecto, ni ningún proceso en particular, y el demandante no puede usar la cláusula del debido proceso para obligar al Senado de Florida a proporcionarle un procedimiento más exhaustivo solo porque cree que hubiera sido mejor hacerlo”, escribió.

Walker le dio al abogado de Israel, Benedict Kuehne, hasta el 15 de mayo para enmendar la queja, con la advertencia de que no puede “repasar los hechos que sabe que existen”.

El abogado de Israel sostuvo que el Senado cambió sus reglas después de que un maestro especial, designado por Galvano, llevó a cabo un juicio y concluyó que los abogados de DeSantis no presentaron pruebas adecuadas para justificar la destitución. 

No fue escuchado

Después del juicio a Israel se le negó una oportunidad “significativa” de ser escuchado como lo exige la cláusula del debido proceso de la 14a Enmienda.

“Israel tuvo varios meses de aviso de los cargos en su contra, pudo citar testigos, tomar declaraciones e interrogar a los testigos y presentar pruebas”, señaló Walker. 

“El demandante busca utilizar la cláusula del debido proceso para transformar los procedimientos de remoción del Senado de Florida en una apelación de la audiencia magistral especial, con el Senado de la Florida obligado al registro ante el maestro especial y cumpliendo el papel limitado de revisar su conclusión de acuerdo con un conjunto estrecho de reglas delineadas; pero la cláusula de debido proceso no impone tales restricciones “, dijo el juez.

Tomando “los hechos alegados en la queja y complementados por los voluminosos anexos a la queja, a la luz más favorable para el demandante, no establece un reclamo de debido proceso”, concluyó Walker.

Información de miami.cbslocal

También te puede interesar:

Florida: Pronto podría abrir la calle peatonal Boardwalk de Hollywood Beach

Pareja abandona a una niña tetrapléjica en un hospital de West Palm Beach

Autoridades hacen un llamado a donar sangre en Miami-Dade y Hialeah

Relacionados