Destacado, Estados Unidos, Venezuela

Juez mantiene cargos por narcotráfico a Clíver Alcalá

Un juez estadounidense se negó el martes a desestimar cargos criminales contra el general retirado del ejército venezolano Clíver Alcalá, quien está acusado de “inundar” EEUU con cocaína. El juez Alvin Hellerstein dijo durante una audiencia en el caso contra Cliver Alcalá que las autoridades estadounidenses pueden presentar cargos criminales contra cualquier funcionario extranjero que […]

Por Allan Brito
Juez mantiene cargos por narcotráfico a Clíver Alcalá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez estadounidense se negó el martes a desestimar cargos criminales contra el general retirado del ejército venezolano Clíver Alcalá, quien está acusado de “inundar” EEUU con cocaína.

El juez Alvin Hellerstein dijo durante una audiencia en el caso contra Cliver Alcalá que las autoridades estadounidenses pueden presentar cargos criminales contra cualquier funcionario extranjero que viole las leyes estadounidenses incluso cuando su supuesta conducta se llevó a cabo durante el ejercicio oficial de su trabajo, reportó DiariolasAmericas.

“La inmunidad por soberanía no protege a un estado deshonesto o a funcionarios deshonestos,” dijo el juez en la corte federal de Manhattan.

“No estamos lidiando aquí con actividad criminal ordinaria. Estamos lidiando con conducta criminal ordinaria a los niveles más altos del gobierno.”

Los abogados de Alcalá, quien compareció ante Hellerstein en un uniforme de preso color beige, buscaban desestimar acusaciones de narcoterrorismo presentadas contra su cliente hace dos años.

Alcalá se ha declarado inocente de cargos de que trabajó con el dictador socialista para enviar cocaína a Estados Unidos.

Según las acusaciones de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, el general en retiro y Maduro fueron parte de un grupo de oficiales militares y funcionarios de alto rango de Venezuela que trabajaron con rebeldes colombianos para enviar presuntamente 250 toneladas métricas de cocaína al año a Estados Unidos.

Alcalá no sólo niega las acusaciones sino que asegura que es enemigo de Maduro.

El exgeneral criticó abiertamente a Maduro casi desde que éste asumió la presidencia de Venezuela en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

Relacionados