Destacado, Florida, Judicial, Sin categoría

Juez ordena a 32 condados de Florida para que ayuden a los hispanos a votar

Implementan nueva medida judicial en apoyo del votante hispano. En efecto, un juez federal ordenó el viernes a 32 condados de Florida que presenten boletas electorales de muestra en español, para votantes de habla hispana. La medida beneficia a más de 30 mil puertorriqueños, incluidos muchos desplazados por el huracán María del año pasado, a […]

Por Allan Brito
Juez ordena a 32 condados de Florida para que ayuden a los hispanos a votar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Implementan nueva medida judicial en apoyo del votante hispano. En efecto, un juez federal ordenó el viernes a 32 condados de Florida que presenten boletas electorales de muestra en español, para votantes de habla hispana. La medida beneficia a más de 30 mil puertorriqueños, incluidos muchos desplazados por el huracán María del año pasado, a emitir votos en las próximas elecciones de noviembre.

Por Redacción Miami Diario

El juez jefe Mark Walker de la corte federal en Tallahassee, la capital del estado, dijo que no ayudar a los votantes a elegir violaría la Ley federal de derechos electorales, que impide a los estados condicionar el derecho al voto a la capacidad de comprender el inglés.

“Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses”, escribió Walker, una persona designada por el ex presidente Barack Obama. “Único entre los estadounidenses, no están educados principalmente en inglés, y no es necesario. Pero, como todos los ciudadanos estadounidenses, poseen el derecho fundamental al voto”.

La decisión es una victoria para varios grupos sin fines de lucro que promueven el compromiso cívico en las comunidades hispanas, que el mes pasado demandó al Secretario de Estado de la Florida, Kenneth Detzner, y al Supervisor de Elecciones en el Condado de Alachua, que incluye la ciudad de Gainesville.

“Estamos encantados de que el juez Walker viera la necesidad de proporcionar materiales en español a ciudadanos estadounidenses educados en Puerto Rico en español”, dijo en una entrevista, Kira Romero-Craft, abogada de organizaciones sin fines de lucro.

Los portavoces de Detzner y el gobernador Rick Scott, ambos republicanos, dijeron que el estado aconsejará a los supervisores electorales locales que cumplan.

“Florida es el mayor crisol del mundo, y no queremos que ningún votante registrado deje de ejercer su derecho al voto, debido a una barrera idiomática”, dijo John Tupps, vocero del gobernador.

Scott ha realizado varios viajes a Puerto Rico desde el huracán María. Ahora se encuentra en una apretada carrera por el Senado de Estados Unidos, contra el demócrata titular, Bill Nelson.

Florida ha sido un estado dinámico en las recientes elecciones nacionales y facilitar que más personas emitan votos, sobre todo de habla hispana, podría resultar decisivo en las carreras estatales o locales.

El mandato preliminar de Walker requiere que los funcionarios proporcionen boletas de muestra en español en línea, para apoyar el votante hispano, así como letreros en español, en los lugares de votación para decirles a los votantes qué boletas están disponibles.

El juez dijo que hacer menos podría obligar a las personas que hablan poco o nada de inglés a elegir entre emitir votos que no comprenden de manera significativa, o no votar en absoluto.

Rechazó las solicitudes de boletas bilingües, o boletas separadas en español que hubieran requerido grandes cambios de software. Eso colocaría “dificultades significativas” en los funcionarios electorales, con las elecciones del 6 de noviembre a dos meses de distancia, dijo.

Florida tiene 67 condados. De los 35 que no están cubiertos por la decisión, 15 brindan materiales para la elección del idioma español, y 20 tienen pocos residentes puertorriqueños.

Con información de: Reuters

Vea también: Mujeres y latinos, los votos más buscados al culminar elecciones

Relacionados