Destacado, Florida

Juez resolverá reclamaciones derivadas por derrumbe de Surfside

Juez dijo el miércoles que se nombrará un mediador para clasificar las reclamaciones derivadas del colapso de un condominio de Florida en el que murieron 98 personas. La intención es que se llegue a un acuerdo sobre la distribución del dinero procedente de la venta prevista del recinto de Champlain Towers South en Surfside (Florida), […]

Por Allan Brito
Juez resolverá reclamaciones derivadas por derrumbe de Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Juez dijo el miércoles que se nombrará un mediador para clasificar las reclamaciones derivadas del colapso de un condominio de Florida en el que murieron 98 personas.

La intención es que se llegue a un acuerdo sobre la distribución del dinero procedente de la venta prevista del recinto de Champlain Towers South en Surfside (Florida), además de los pagos de los seguros y los posibles beneficios de las demandas, reportó AP.

“Quiero que esto comience”, dijo el juez del circuito de Miami-Dade Michael Hanzman en una audiencia. “Lo último que quiero es ver a las víctimas peleando por la asignación (de dinero). Eso sería una vergüenza”.

Varios abogados compararon el colapso de Florida con la difícil tarea de asignar valor a las vidas humanas frente a las pérdidas de propiedades y otras reclamaciones tras los ataques terroristas del 11-S.

Ese proceso, supervisado por el abogado Kenneth Feinberg, se ha convertido ahora en la película de Netflix “Worth”, protagonizada por Michael Keaton en el papel de Feinberg y basada en el libro del propio Feinberg.

“¿Cuánto vale la vida?” dice Keaton, como Feinberg, en una de las primeras escenas. “La respuesta es un número. Y ese es el trabajo”.

Todavía no se ha determinado la causa, pero el edificio necesitaba millones de dólares en reparaciones estructurales críticas antes de caer.

Uno de los resultados que todas las partes esperan evitar es exigir a los propietarios de los condominios que paguen una evaluación para cubrir las reclamaciones que superen el dinero disponible a través de la venta de la propiedad, el seguro o los pagos de las demandas.

La ley de Florida parece obligar a ello, pero no está claro si se aplica a este desastre, dijo el administrador judicial Michael Goldberg.

“Estas personas se van a quedar con importantes carencias”, dijo el juez, añadiendo que quiere evitar una prolongada batalla legal. “Todos los que han sufrido una pérdida aquí son víctimas. Todos tendrán derecho a ser escuchados”.

Relacionados