Destacado, Florida, Venezuela

Juicio contra Alex Saab en Miami fue aplazado

El caso de Alex Saab se extiende en Estados Unidos. El empresario colombiano de 49 años, acusado por Washington de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, llegó esposado a su primera audiencia cara a cara en un tribunal federal de Miami En la diligencia de este lunes, el juez Robert Scola ha decidido posponer […]

Por Allan Brito
Juicio contra Alex Saab en Miami fue aplazado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de Alex Saab se extiende en Estados Unidos. El empresario colombiano de 49 años, acusado por Washington de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro, llegó esposado a su primera audiencia cara a cara en un tribunal federal de Miami

En la diligencia de este lunes, el juez Robert Scola ha decidido posponer el inicio del juicio, previsto originalmente para el próximo 3 de enero, hasta que se resuelva una apelación que presentó la defensa, reportó Diario las Américas.

Los abogados de Saab defienden que su cliente tiene estatus diplomático y que no puede ser juzgado en Estados Unidos. La estrategia de la defensa apela al mismo argumento que ha hecho el Gobierno de Maduro: aseguran que Saab es un “agente diplomático”, comisionado para conseguir alimentos y medicinas en medio del bloqueo estadounidense a Venezuela y que por eso goza de inmunidad.

Tras años de negar cualquier vínculo con el empresario colombiano, el aparato chavista se ha esforzado por presentarlo como “representante permanente adjunto” del país sudamericano ante la Unión Africana.

El caso de Saab es de alto perfil por las potenciales revelaciones que el supuesto testaferro puede hacer contra la cúpula chavista, sus negocios a la sombra del poder y sus vías de financiamiento desde el extranjero a través de canales opacos.

De acuerdo con los periodistas que asistieron a la corte, Saab no tomó la palabra durante la sesión. Se trataba de una audiencia “de estatus”, en la que ambas partes son llamadas, justamente, para ver qué estado guarda el caso y si hay condiciones para iniciar el juicio.

El juez Scola ha fundamentado su decisión en que, mientras esté en curso la apelación, interpuesta en un tribunal del Estado de Georgia, no puede arrancar el proceso judicial.

Relacionados