Estados Unidos, Florida, Internacional, Venezuela

Juicio contra Nicolás Maduro en Bogotá y Miami

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia,  en el exilio, realizará en Bogotá, Colombia, la primera audiencia de juicio contra Nicolás Maduro, cabeza del régimen venezolano,por supuestos casos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht. Por Redacción MiamiDiario La Sala Plena del TSJ legítimo, convocó a Nicolás Maduro para este 02 de agosto a comparecer […]

Por Allan Brito
Juicio contra Nicolás Maduro en Bogotá y Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia,  en el exilio, realizará en Bogotá, Colombia, la primera audiencia de juicio contra Nicolás Maduro, cabeza del régimen venezolano,por supuestos casos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht.

Por Redacción MiamiDiario

La Sala Plena del TSJ legítimo, convocó a Nicolás Maduro para este 02 de agosto a comparecer por las acusaciones que la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, presentó en su contra el pasado 28 de junio, en las que se demostraría su participación en actos de corrupción propia y legitimación de capitales relacionados con la empresa Odebrecht, durante la campaña presidencial del 2013.

 

Tras determinar que sí existen elementos convincentes para su enjuiciamiento, el TSJ solicitó el pasado 19 de julio a la Asamblea Nacional, su autorización para continuar con el procedimiento. Una vez aprobado, el Parlamento venezolano estableció que Nicolás Maduro debería separarse de su cargo, para poder enfrentarse a la justicia penal venezolana.

El magistrado Antonio Marval informó a Efe en Miami que se trata de un “juicio oral y público” contra Maduro tras la denuncia presentada en marzo pasado por la ex fiscal general Luisa Ortega
Ortega, que fue destituida del cargo después de mostrar diferencias con el Gobierno, es considerada “legítima” por el TSJ en el exilio.

La fiscal, que está exiliada en Colombia, será la encargada de exponer la acusación y presentar los testigos, y la defensa del acusado estará a cargo de un “defensor de oficio”.

Al ser este, un juicio contra el Presidente de la República, la Constitución indica, que todo el proceso lo debe asumir la sala plena del TSJ, es decir, que el caso deberá reposar sobre un único tribunal y una única instancia.

Marval explicó que se prevé que el juicio, al que acudirán en Bogotá 14 de los 27 magistrados en el exilio, cuente con un estimado de seis a siete audiencias.

Marval detalló que 13 de los magistrados en el exilio están en EE.UU., 6 en Chile, 4 en Colombia y otros 4 en Panamá.

Según el tribunal, este proceso legal “por actos de corrupción propia y legitimación de capitales” se relaciona con “pagos hechos a funcionarios públicos y empresas fantasmas por parte de la constructora” brasileña.

Se estima que en esta fase del procedimiento, se escuche a las partes involucradas, se inicie la recepción de pruebas, lo que llevará a una sentencia que podrá ser absolutoria, condenatoria o de sobreseimiento. Si Maduro no se presenta le asignarán un defensor.

El Tribunal Supremo nombrado por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, se instaló en octubre pasado en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un acto “insólito” que dio comienzo a su “año judicial”.

En marzo pasado, el TSJ en el exilio admitió a trámite la demanda de Ortega que vincula a Maduro con delitos de corrupción relacionados con la constructora brasileña y en la que se pidió emitir una orden de captura contra él a través de Interpol.

Un mes más tarde, el tribunal había declarado la suspensión de Maduro como presidente de Venezuela y su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la investigación.

El juicio en Bogotá, que se podrá ver en directo por internet, busca determinar si Maduro tuvo responsabilidad, o no, en la comisión de los delitos por los que está siendo juzgado.

La audiencia será a partir de las 10.00 hora local de Bogotá (15.00 GMT) y será transmitida en la Alcaldía de Doral, una ciudad aledaña a Miami, con gran población venezolana.

El proceso puede seguirlo en directo por https://www.vpitv.com/

Relacionados