Internacional

Justicia de EE.UU declaró culpable a la enfermera de Hugo Chávez y extesorera de Venezuela

El periodista de la agencia de noticias AP, Jhosua Goodman, informó que un jurado del sur de Florida declaró culpable a Claudia Guillén por lavado de dinero.

Por Cristina Cedeño
Justicia de EE.UU declaró culpable a la enfermera de Hugo Chávez y extesorera de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Claudia Díaz Guillén, enfermera y extesorera durante el gobierno de Hugo Chávez y su esposo fueron declarados culpable este martes por lavado de dinero por la justicia de Estados Unidos.

Según información de AP, el jurado deliberó durante solo unas horas este martes antes de encontrar a Claudia Díaz y su esposo, Adrían Velásquez, culpables de cinco de los seis cargos detallados en una acusación formal de 2020 que los acusa de aceptar al menos $4.2 millones en sobornos.

Claudia Díaz Guillén trabajó durante una década muy cerca de Hugo Chávez, fue miembro de la Guardia de Honor, cuerpo responsable de la seguridad de los presidentes venezolanos, y parte del equipo de médicos y enfermeras que cuidaban al fallecido mandatario, quien terminó nombrándola como Tesorera Nacional, un cargo en el que -de acuerdo con la Fiscalía estadounidense- ella logró enriquecerse a través de un esquema corrupto de lavado de dinero.

El juicio es el final de un proceso judicial que se hizo público en el año 2018, cuando Diaz Guillén y su esposo fueron detenidos en Madrid por una solicitud de extradición por delitos de blanqueo y enriquecimiento ilícito.

Por esas operaciones, Díaz Guillén, de 49 años de edad, fue juzgada esta semana en una corte en Fort Lauderdale, en el sur de Florida, junto a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores durante el gobierno de Chávez.

La pareja recibió pagos de compañías controladas por un coacusado venezolano, el fugitivo magnate de los medios Raúl Gorrín, a cuentas en Miami que eran utilizadas para pagar el lujoso estilo de vida de la pareja, expresó AP.

El testimonio más concluyente fue el del extesorera chavista y uno de los predecesores de Díaz, Alejandro Andrade,  quien subió al banquillo de los testigos para testificar que el arreglo financiero que logró con Gorrín continuó bajo Díaz.

Relacionados