Destacado, Estados Unidos, Venezuela

¡Justicia! España extradita a EEUU a Claudia Díaz, la enfermera y ex-tesorera de Chávez

España entregó este jueves a EEUU a Claudia Patricia Díaz Guilllén, la enfermera y extesorera del expresidente Hugo Chávez, quien es solicitada por la justicia estadounidense por corrupción. Díaz Guillén ocpó este importante cargo entre 2011 y 2013, según lo informado por el diario ABC, reportó B1tly4n3s. La enfermera de Chávez era reclamada por las […]

Por Allan Brito
¡Justicia! España extradita a EEUU a Claudia Díaz, la enfermera y ex-tesorera de Chávez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

España entregó este jueves a EEUU a Claudia Patricia Díaz Guilllén, la enfermera y extesorera del expresidente Hugo Chávez, quien es solicitada por la justicia estadounidense por corrupción.

Díaz Guillén ocpó este importante cargo entre 2011 y 2013, según lo informado por el diario ABC, reportó B1tly4n3s.

La enfermera de Chávez era reclamada por las autoridades estadounidenses por presunta conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios.

La Audiencia Nacional de España aprobó la solicitud de extradición a Estados Unidos de Claudia Díaz, enfermera y extesorera venezolana entre 2011 y 2013.

En un fallo de la Sala Penal, con fecha del 14 de octubre, al que tuvo acceso la Voz de América, la Audiencia aprobó “acceder en vía jurisdiccional, sin prejuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la Nación, a la extradición solicitada por las autoridades de Estados Unidos de la nacional venezolana y española Claudia Patricia Díaz Guillén”.

En diciembre de 2020, la justicia estadounidense acusó a Díaz Guillén y a su esposo, el exmilitar Adrián José Velásquez Figueroa, por presunto lavado de dinero.

El documento de la justicia española explica que durante el proceso, la defensa presentó distintos argumentos para evitar su extradición, incluida la nacionalidad española, pero todos fueron negados y la Audiencia concluyó que se cumplen con los demás requisitos exigidos en el Tratado de Extradición.

Díaz Guillén y su esposo fueron detenidos en 2018 en Madrid a solicitud de Venezuela, que también los pidió en extradición. A pesar de que la Audiencia Nacional aprobó inicialmente su extradición a la nación suramericana, la Corte Suprema española después rechazó la solicitud.

Díaz Guillén habría aprovechado su puesto para trama de corrupción

Díaz Guillén, que llegó a España en 2015, está acusada de haber favorecido como tesorera nacional al empresario Raúl Gorrín, dueño del canal privado venezolano Globovisión, “en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó a éste ganancias de cientos de millones de dólares”, indicó en un comunicado la Audiencia Nacional, jurisdicción a cargo de las extradiciones.

Gorrín habría pagado millones de dólares en sobornos a Díaz Guillén y a su antecesor en el cargo, Alejandro Andrade.

También se benefició el esposo de Díaz Guillén, Adrián Velásquez Figueroa, quien está pendiente de otra decisión de la Audiencia Nacional sobre su extradición a Estados Unidos.

 

Relacionados