Destacado, Florida

¿Justicia? Inmigrantes que demandaron a DeSantis podrían obtener visas como «víctimas de crimen»

Esta visa permite que las personas permanezcan en Estados Unidos mientras ayudan a las fuerzas del orden público.

Por Allan Brito
¿Justicia? Inmigrantes que demandaron a DeSantis podrían obtener visas como «víctimas de crimen»
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los más de 40 inmigrantes que fueron trasladados a Martha’s Vineyard, Massachusett, el mes pasado como parte de la campaña del gobernador de Florida, Ron DeSantis, serán habilitados para solicitar visas destinadas a víctimas de crímenes que ocurren en Estados Unidos, según una abogada que representa a cinco de esas personas.

El alguacil del condado de Bexar, Texas, Javier Salazar, señaló este jueves en un comunicado que «sobre la base de los testimonios de los migrantes transportados bajo promesas falsas, se investiga el caso como posible arresto ilegal», por lo cual los hacen acreditables a este tipo de visa.

El mes pasado, dos aviones recogieron a 49 inmigrantes en San Antonio, Texas, y los dejaron en Martha’s Vineyard, una isla ubicada frente a la costa de Massachusetts que durante mucho tiempo ha sido conocida como un destino elegante de verano para personas adineradas.

Los inmigrantes afirman que fueron persuadidos por trabajadores del gobierno de la Florida, quienes le prometieron vivienda, trabajo y protección a cambio de abordar los aviones antes mencionados.

Además de la investigación en Texas, el traslado ordenado por DeSantis enfrenta varias demandas en cortes y además, el Departamento del Tesoro investiga si el republicano utilizó de manera inapropiada fondos de ayuda para la pandemia de la covid-19 para pagar por los vuelos.

Beneficio para los inmigrantes

La Visa U, como se la conoce, está destinada a “víctimas de ciertos delitos que actualmente ayudan o han ayudado previamente a las fuerzas del orden público en la investigación o enjuiciamiento de esos delito”, o que pueden ser útiles, según el Departamento de Seguridad Nacional. La visa permite que las personas permanezcan en Estados Unidos mientras ayudan a las fuerzas del orden público.

Salazar señaló que su oficina ha hecho la presentación ante los tribunales federales «para asegurar que los migrantes estén disponibles como testigos durante la investigación».

En meses recientes los gobernadores republicanos de Florida, Texas y Arizona han despachado a decenas de miles de migrantes desde sus estados a otros con gobiernos demócratas.

Fuente: EFE.

Relacionados