Sin categoría

Kamala Harris enfrenta primera prueba de liderazgo diplomático

El gobierno de Biden está tratando de manejar las expectativas para el primer viaje internacional de Kamala Harris como vicepresidenta. El objetivo de su visita de dos días a Guatemala y México no es presentar un plan masivo para resolver los problemas que llevan a miles de personas a huir de la región, según funcionarios […]

Por Allan Brito
Kamala Harris enfrenta primera prueba de liderazgo diplomático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Biden está tratando de manejar las expectativas para el primer viaje internacional de Kamala Harris como vicepresidenta.

El objetivo de su visita de dos días a Guatemala y México no es presentar un plan masivo para resolver los problemas que llevan a miles de personas a huir de la región, según funcionarios de la administración, personas cercanas a la Casa Blanca y expertos, sino simplemente mostrar que Estados Unidos se preocupa y no busca sólo soluciones rápidas, reportó Politico.

No obstante, Harris se enfrenta a una primera prueba no sólo de sus habilidades diplomáticas, sino también de su capacidad para ser un líder en la escena mundial.

Kamala Harris toma las riendas

En lo inmediato, Harris tiene que demostrar que es la persona adecuada para dirigir los esfuerzos de la administración Biden para frenar la migración de miles de centroamericanos y mexicanos, algo que las administraciones anteriores -tanto demócratas como republicanas- no han conseguido.

A largo plazo, demostrar que puede manejar un tema complejo de política exterior es una necesidad para sus futuras ambiciones políticas.

No es una tarea fácil, dados los desafíos profundamente arraigados en la región y la limitada exposición de Harris a la política exterior como funcionaria electa en California.

“La migración en el hemisferio occidental es una cuestión estructural que no se va a resolver en cuestión de seis meses”, dijo Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, que ha estado informando a Harris durante meses sobre el tema.

Para empezar a abordar realmente las causas de la migración, añadió González, la vicepresidenta “tiene que estar allí en persona, tiene que comprometerse con estas cuestiones, tiene que hablar con estos líderes directamente como parte de su papel de liderazgo”.

Los funcionarios de la administración señalan que Harris ha querido reunirse con algo más que los líderes de Guatemala y México.

También ha mantenido conversaciones con ONG, líderes del sector privado y defensores de la justicia, ejemplos que, según los funcionarios, muestran un enfoque diferente al de administraciones anteriores, incluso cuando Biden tenía la misma tarea como vice del presidente Barack Obama.

Relacionados