Destacado, Estados Unidos

Kamala Harris no visitará la frontera con México en el corto plazo

La vicepresidenta Kamala Harris no visitará la frontera con México en el corto plazo como parte de sus actividades para hacer frente al incremento en el número de inmigrantes que intentan ingresar a Estados Unidos. Harris no tiene planes para visitar la región “en el futuro cercano”, dijo el viernes la portavoz Symone Sanders, reportó […]

Por Allan Brito
Kamala Harris no visitará la frontera con México en el corto plazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vicepresidenta Kamala Harris no visitará la frontera con México en el corto plazo como parte de sus actividades para hacer frente al incremento en el número de inmigrantes que intentan ingresar a Estados Unidos.

Harris no tiene planes para visitar la región “en el futuro cercano”, dijo el viernes la portavoz Symone Sanders, reportó Telemundo Washington DC.

El presidente Joe Biden le pidió el miércoles a la vicepresidenta encabezar las gestiones diplomáticas para atender un incremento en el número de inmigrantes, muchos de los cuales provienen de los países del así llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

“La vicepresidenta no visitará la frontera”, les dijo Sanders a los periodistas en un vuelo a Connecticut, donde Harris está promoviendo el paquete gubernamental de apoyo económico por COVID-19. Sanders agregó que Harris visitará la frontera en algún momento, pero hizo énfasis en la naturaleza diplomática de su papel.

Harris ha sido informada ampliamente sobre el Triángulo Norte y Latinoamérica, y pronto iniciará la parte diplomática de su misión. “Pueden esperar que hablará con líderes de la región en el futuro cercano”, señaló Sanders.

El gobierno de Biden respalda una propuesta para proporcionar $7,000 millones en asistencia a Guatemala, El Salvador y Honduras. Cree que ese apoyo puede atender la pobreza y la violencia que hacen que la gente deje su patria para dirigirse a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses aprehendieron a más de 100,000 personas cuando intentaban cruzar la frontera en febrero, la mayor cantidad desde la primavera boreal de 2019. El gobierno de Biden está negándole el paso a la mayoría de los inmigrantes amparándose en una orden de salud pública emitida cuando comenzó la pandemia de COVID-19, pero sí está permitiendo que niños y adolescentes que viajan sin compañía de un familiar adulto, y que algunas familias, permanezcan en Estados Unidos, al menos temporalmente.

El incremento en las llegadas ha generado presión en la capacidad de la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) para alojarlos. El HHS se encarga de los menores hasta que puedan ser entregados a parientes o patrocinadores en Estados Unidos en lo que las autoridades determinan si tienen derecho legal a quedarse en el país, ya sea a través de asilo o por alguna otra razón.

Se ha convertido también en un dolor de cabeza político para Biden. Los republicanos culpan al nuevo gobierno del incremento en la llegada de inmigrantes, diciendo que el presidente alentó a la gente a venir al suspender el proyecto de construcción del muro fronterizo, poner fin a las restricciones al asilo impuestas por el expresidente Donald Trump y respaldar un proyecto de ley que permitiría que millones de personas que ya están en el país se naturalicen con el tiempo.

“Esta es una crisis humanitaria y de salud pública”, manifestó el republicano.

En una conferencia de prensa el jueves, Biden se comprometió a redoblar esfuerzos para sacar a adolescentes y niños de las atestadas instalaciones de la Patrulla Fronteriza y enviarlos a albergues del HHS más rápidamente, pero la situación en general no parece estar mejorando.

Relacionados