Destacado, Estados Unidos

Kamala Harris, pieza clave en la crisis migratoria centroamericana

Desde que asumió el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris sabía que tenía que lidiar con gestiones importantes de la administración Biden. En esta ocasión le toca la difícil tarea de estar al frente de la crisis migratoria.  “Espero participar en la diplomacia con el gobierno, el sector privado, la sociedad civil […]

Por Allan Brito
Kamala Harris, pieza clave en la crisis migratoria centroamericana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que asumió el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris sabía que tenía que lidiar con gestiones importantes de la administración Biden. En esta ocasión le toca la difícil tarea de estar al frente de la crisis migratoria. 

“Espero participar en la diplomacia con el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los líderes de El Salvador, Guatemala y Honduras para fortalecer sus instituciones democráticas, el Estado de Derecho. Y garantizar la prosperidad en la región”, decía luego del nombramiento.

La región y el mundo no están pasando por momentos sencillos, la pandemia, la crisis económica y los problemas propios de la región han hecho la situación mucho más compleja.

Se calcula que en el momento en Estados Unidos hay más de 14.000 menores de edad que cruzaron solos la frontera sur y están en albergues provisionales.

Pero Kamala no está sola en esta gestión, ya que anteriormente habían nombrado a Roberta Jacobson como coordinadora de la frontera suroeste.

Lo importante es que Biden tiene toda la confianza en estas dos mujeres, tanto así que en su momento dijo que lo que diga Harris es como si lo dijera él. “Cuando ella hable, hablará por mí y no tiene que consultarlo antes conmigo”, indicó.

Pero sus decisiones no dependerán solo de ella. Del otro lado están México y los países del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). Una de las labores de Kamala Harris será precisamente fortalecer la colaboración con esos países para que dichos gobiernos controlen sus propias fronteras. Así como lo reseñó el portal France24. 

El aumento de la migración es un riesgo latente para Estados Unidos. “La mejor manera de evitar que la gente venga es evitar que quieran irse”, precisó el mandatario estadounidense. Luego mencionó la violencia de las pandillas, los carteles del narcotráfico, los huracanes, las inundaciones y los terremotos como factores que impulsan la migración.

En febrero, las autoridades detuvieron a más de 100.000 personas que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular. Esa cifra no se veía desde hacía más de un año e hizo que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, advirtiera que la situación estaba en camino a convertirse en la mayor ola de migrantes que ha visto el país en 20 años.

Kamala Harris ha tenido muchas comunicaciones en los últimos días con el gobierno mexicano y se comprometió a viajar a la frontera con México, aunque no especificó cuándo. Uno de los funcionarios que trabaja con la vicepresidenta le dijo a la agencia EFE que la nueva delegada todavía no tiene planeado viajar a Centroamérica.

Relacionados