Destacado, Univista

Kind Tide: Estamos en período de penetración del mar

Llevamos varias semanas mirando al cielo, rogando para que cesen las lluvias y con ellas se aleje el peligro de las inundaciones. Sin embargo, al mirar arriba pasamos por alto que en esta época del año el agua puede manar de las propias entrañas de la tierra, brotar desde las alcantarillas, al subir el nivel […]

Por Allan Brito
Kind Tide: Estamos en período de penetración del mar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Llevamos varias semanas mirando al cielo, rogando para que cesen las lluvias y con ellas se aleje el peligro de las inundaciones. Sin embargo, al mirar arriba pasamos por alto que en esta época del año el agua puede manar de las propias entrañas de la tierra, brotar desde las alcantarillas, al subir el nivel del mar y ganar los terrenos ubicados en las zonas bajas de las costas.

No es magia negra, es la Marea Real un fenómeno natural de altas mareas que sucede anualmente de septiembre a diciembre y en marzo. En nuestro caso, afecta a las zonas bajas y las áreas costeras del sur de Florida.

Pero, ¿qué es la Marea Real o King Tide en inglés?

Las altas mareas ocurren cuando la Luna en su órbita elíptica está más cerca de la tierra -en fase de Luna Llena o Luna Nueva-. En dichas fases su atracción gravitacional se suma a la que, en menor medida, ejerce el Sol sobre nuestro planeta, elevando la marea. Resulta que alrededor del 22 de septiembre y marzo, durante los equinoccios de otoño y primavera, el Sol se encuentra en el plano del ecuador terrestre por lo que su efecto es máximo y da lugar a esta gran marea, comúnmente conocida como Marea Real o King Tide.

Aunque es un hecho previsible, no siempre es igual. Dado que cada vez influyen factores meteorológicos que solo pueden preverse a corto plazo, como la presión atmosférica, la dirección e intensidad del viento o la presencia de huracanes o tormentas. Estos últimos pueden provocar que esta altas mareas se conviertan en marejadas extremas y grandes penetraciones del mar, cuyo alcance no se puede predecir con exactitud.

Por ello, las autoridades locales piden a quienes residen en zonas bajas que, en estos días, coloquen sacos de arena en los umbrales de sus casas y en las puertas de los garajes para reducir una posible penetración del agua. Además, aconsejan no manejar por áreas inundadas.

Según el pronóstico de NOAA, las siguientes altas mareas tendrán lugar del 5 al 11 de octubre; del 20 al 21 del mismo mes; del 3 al 9 de noviembre y del 2 al 7 de diciembre.

Si vive en una zona baja, considerada de riesgo, tome precauciones y tenga a mano su seguro de inundación. Recuerde que las pólizas de casa no cubren los daños ocasionados por las crecidas de las agua.
Si su propiedad o negocio fue afectado por las inundaciones del pasado 11 de septiembre, no deje pasar el tiempo y haga un reclamo a su compañía de seguro.

Llame a Univista Insurance y solicite el seguro de inundación más barato de Florida.

 

Univista Insurance: 305-740-1340

Relacionados