Curiosidades

Kit de emergencia para sismos y terremotos: ¿Qué debes tener?

Reaccionar ante una emergencia siempre es complicado, pero estar prevenido puede salvar tu vida o la de tu familia.

Por Allan Brito
Kit de emergencia para sismos y terremotos: ¿Qué debes tener?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los terremotos y sismos son desastres naturales que no dan aviso, aunque en algunas ocasiones las centrales meteorológicas pueden alertar de la posibilidad de alguno de estos, la mayoría de las veces llegan en el momento menos esperado. Por eso siempre hay que estar preparados para las emergencias.

Estados Unidos cuenta con diferentes zonas sísmicas, según El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), California y Nevada son los estados con mayor riesgo de terremotos, que pueden superar los 6°. Otros estados norteamericanos con alta probabilidad de sismos son: Alaska, Arkansas, Hawái, Idaho, Illinois, Kentucky, Missouri, Montana, Oregón, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Washington y Wyoming.

Es muy importante tener siempre listo y en un sitio estratégico, un kit de emergencia, sobre todo si en la zona donde vives usualmente suceden movimientos telúricos.

Aunque es aconsejable siempre tener una maleta de este tipo en casa, ya que será muy útil ante cualquier situación de emergencia.

Un kit de emergencias debe tener:

Agua. Ten a la mano al menos un litro de agua. Es importante mantenerse hidratados.

Aperitivos no perecederos. Preferiblemente comida enlatada, galletas y frutos secos. Se recomienda verificar de forma constante la fecha de caducidad.

Radio AM/FM de pilas. Cuando se pierde la electricidad, esta herramienta se convierte en un importante canal de auxilio.

Es frecuente que la mayoría de la veces que ocurre un sismo, o terremoto, la electricidad falle. Por eso es realmente importante contar con más de una linterna.

Siempre es importante tener a la mano linternas. Son de mucha utilidad. Foto Freepik

Siempre ten a la mano un paquete de pilas. Y no olvides revisar con frecuencia las de tus linternas y radio, de esta manera nada te tomará por sorpresa.

Algo que no todos tienen, pero es clave para la organización, sobre todo si son un grupo grande. Un silbato o más. Ideal para ayudar al equipo de rescate a encontrarte, en caso de situación de riesgo.

Recuerda que un botiquín de primeros auxilios, debe incluir tijeras, alcohol, vendas, curitas, crema para cortadas y una para picaduras.

Los medicamentos comunes en caso de emergencia (como analgésicos, antidiarreicos y antiácidos)

Recetas del doctor: si sufre de alguna enfermedad, debe contar con los medicamentos que su médico le asignó.

Lentes de protección, debes proteger tus ojos de escombros.

Nunca está de más una reserva de pilas para las linternas y la radio.

Mapa laminado y actualizado de la zona (incluyendo los lugares donde se puede buscar refugio)

Toallitas húmedas antibacterianas o desinfectantes.

Tarjeta de identificación (nombre, lugar de trabajo, tipo de sangre, medicamentos actuales, enfermedades conocidas, contacto de emergencia y su número, dirección del domicilio, etc.). Copia de los principales documentos de identidad y seguro social.

Cargador de celular.

Esta lista de artículos está planteada por persona y dependiendo del número de familiares en casa, debe estimarse cada uno de los productos que se recomiendan. Y en caso de tener bebés, es muy importante incluir, pañales, cobijas, ropa abrigada y cómoda, leche y biberones.

En diversas tiendas venden bolsos o maletas ideales para alistar el kit de emergencia, esta debe ser espaciosa y acorde al tamaño de cada miembro de la familia. El bolso o maleta ideal para guardar todos los implementos es que sea uno grande y espacioso, en diferentes tiendas venden algunos especiales para terremotos.

Relacionados