USA

Kratom, la nueva droga legal que tiene en vilo a EEUU

La FDA ha monitoreado de cerca su consumo y efectos adversos.

Por Allan Brito
Kratom, la nueva droga legal que tiene en vilo a EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras el mundo estaba sumido en la pandemia del coronavirus, otra crisis de salud pública se estaba formando de manera silenciosa en Estados Unidos. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de ese país, la epidemia de las muertes por sobredosis de drogas es la más mortífera que haya existido nunca.

Según un nuevo informe presentado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 106.000 personas en Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas durante el año 2022. Una cifra alarmante para los expertos en salud.

Ante este escenario, los especialistas han puesto el ojo en una nueva droga de “moda”, debido a sus efectos adversos. Esta sustancia lleva por nombre Kratom y se hace con las hojas de una planta originaria del sudeste asiático, para luego crear un polvo que puede tomarse como una píldora o en forma de té.

Leer más: OMS finaliza emergencia internacional por Covid-19

Sin embargo, lo que parecía un medicamento natural, puede llegar a dejar problemas físicos y mentales. El Kratom, en una dosis baja actúa como un estimulante, pero en dosis más altas es sumamente adictivo. Así lo advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Mediante un comunicado, la FDA reveló que se incautaron en el país más de 250.000 unidades de productos e ingredientes dietéticos que contienen Kratom, por representar un riesgo significativo de enfermedad o lesión.

Entre ellos, se pueden mencionar a los suplementos de Botanic Tonics LLC, comercializados bajo la marca “Feel Free Plant Based Herbal Supplement”.

Una droga legal peligrosamente adictiva

Aunque las autoridades han alertado sobre los riesgos de esta droga, muchas personas la siguen utilizando de forma recreativa, ya que puede causar efectos similares al de los opioides. Quienes la consumen pueden experimentar sensación sedante, disminución del dolor o incluso, placer.

Sin embargo, el kratom también puede causar efectos secundarios peligrosos para la salud como: náuseas, sudoración, sequedad en la boca, convulsiones y alucinaciones.

¿Es posible sufrir una sobredosis de Kratom?

Se han realizado varios informes relacionados a muertes de personas que han ingerido esta droga, pero en la mayoría se concluye que se utilizaron otras sustancias en combinación.

Kratom. Foto: Freepik

En 2017, la FDA identificó 44 muertes relacionadas con el Kratom. Uno de estos casos fue investigado como consecuencia del probable consumo de la droga en su estado puro.

En esta investigación se concluyó que las muertes asociadas con el Kratom, parecen ser el resultado de productos adulterados o de su consumo con otras sustancias potentes.

Relacionados