Destacado

La Cámara de Representantes crea comisión para investigar el asalto al Capitolio

La Cámara de Representantes votó el miércoles para crear un comité bipartidista para investigar el asalto al Capitolio y hacer recomendaciones sobre cómo evitar otro ataque. La medida se produjo después de que el Senado bloqueara el mes pasado la creación de una comisión aprobada por el Congreso en pleno. No se necesita el voto del […]

Por Allan Brito
La Cámara de Representantes crea comisión para investigar el asalto al Capitolio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Representantes votó el miércoles para crear un comité bipartidista para investigar el asalto al Capitolio y hacer recomendaciones sobre cómo evitar otro ataque.

La medida se produjo después de que el Senado bloqueara el mes pasado la creación de una comisión aprobada por el Congreso en pleno.

No se necesita el voto del Senado para crear un comité de la Cámara. La mayoría de los republicanos se opusieron a la creación de una comisión o comité especial, argumentando que se usaría como arma política en las elecciones del próximo año .

La Cámara aprobó el comité con una votación de 222-190, reportó NewsBreak.

“Encontrará la verdad, lo que claramente temen los republicanos”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, quien se dijo desconsolada porque el Senado bloqueó una comisión similar a la que estudió los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“No parece que podamos tener una comisión bipartidista en este momento. Ojalá eso aún pueda suceder. Pero mientras tanto, tendremos un comité selecto”.

Alrededor de 140 policías resultaron heridos durante el tumulto y cinco personas murieron. Gladys Sicknick, la madre del oficial de policía del Capitolio Brian Sicknick, quien murió de causas naturales el día después de haber sido rociado con químicos por los alborotadores, instó a los senadores a aprobar una comisión .

Pelosi invitó a Gladys Sicknick y la socia del oficial, Sandra Garza, a sentarse en su palco de la galería sobre el piso de la Cámara para debatir en el comité.

Pelosi también invitó al oficial de policía del Capitolio Harry Dunn y a los oficiales de policía de Metro Michael Fanone y Daniel Hodges a asistir al debate.

Fanone sufrió un ataque al corazón durante el ataque, Hodges fue aplastado en una puerta y Dunn informó que la multitud lanzó insultos racistas.

“La magnitud de la violencia de ese día es impactante”, dijo Pelosi, quien aplaudió a los oficiales en la galería durante su discurso.

El representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, se disculpó con los oficiales por tener que escuchar el debate en contra de la investigación del ataque en su contra.

“Un voto no es un voto para cubrir a aquellos que atacaron brutalmente a la policía el 6 de enero”, dijo McGovern. “Ellos estarán observando mientras emitimos estos votos. La historia estará mirando “.

El comité tendrá 13 miembros, incluidos cinco designados “después de consultar” con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California. Los republicanos respondieron que a pesar de las consultas, Pelosi elegiría a los miembros.

El presidente demócrata estará autorizado a emitir citaciones, un cambio de la propuesta de la comisión, que habría requerido el apoyo de al menos un miembro designado por los republicanos. El comité tampoco tiene una fecha límite para terminar su trabajo, en contraste con la fecha límite del 31 de diciembre para la comisión.

Aunque 35 republicanos de la Cámara apoyaron a la comisión, solo dos apoyaron al comité. Uno de los legisladores que cambió su voto, el representante Tom Rice, RS.C., dijo que la comisión habría sido bipartidista y limitada, pero que la comisión elegida por Pelosi con un presupuesto ilimitado sería un “ejercicio partidista” que “no es útil”.

Los dos republicanos que apoyaron al comité fueron los representantes Liz Cheney de Wyoming y Adam Kinzinger de Illinois.

Cada uno de ellos también votó para acusar al ex presidente Donald Trump y crear una comisión bipartidista.

Cheney dijo en un comunicado que el comité debería emitir citaciones con prontitud, contratar personal calificado y hacer su trabajo de manera completa y rápida.

“El ataque del 6 de enero fue un asalto sin precedentes al Congreso y al funcionamiento de nuestro proceso democrático”, dijo Cheney. “Desde el 6 de enero, el coraje de los líderes de mi partido se ha desvanecido. Pero la amenaza a nuestra República no”.

La resolución que creaba el comité pedía que se estudiara la recopilación de inteligencia antes del ataque y el uso de plataformas en línea para organizar y ejecutar ataques terroristas nacionales.

El comité también estudiará las políticas entre la Policía del Capitolio, la Guardia Nacional y otras agencias que responden a un ataque al Capitolio.

El comité también fue asignado para hacer recomendaciones sobre cómo prevenir futuros actos de extremismo violento y mejorar la seguridad alrededor del Capitolio.

 

Relacionados