Destacado, Mundo

La campaña de manipulación global para ayudar a Álex Saab

Las últimas dos semanas Álex Saab fue trending topic durante cuatro días con los hashtags #AlexNosUnióMás, #AlexPresoPolítico y #AlexEsDiálogo, todos promovidos por actores políticos chavistas de alto nivel. Sin embargo, también muestran más del 55% de promoción inorgánica. ¿Qué es la promoción inorgánica? Cuando un hashtag es utilizado por cuentas potencialmente automatizadas o falsas, , reportó […]

Por Allan Brito
La campaña de manipulación global para ayudar a Álex Saab
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las últimas dos semanas Álex Saab fue trending topic durante cuatro días con los hashtags #AlexNosUnióMás, #AlexPresoPolítico y #AlexEsDiálogo, todos promovidos por actores políticos chavistas de alto nivel.

Sin embargo, también muestran más del 55% de promoción inorgánica. ¿Qué es la promoción inorgánica? Cuando un hashtag es utilizado por cuentas potencialmente automatizadas o falsas, , reportó CaracasChronicles.

Esta semana, el volumen en las redes sociales ha subido y Saab ha participado en casi todas las conversaciones relevantes en Twitter. “Los hashtags relacionados con Saab son increíblemente repetitivos. Vemos hashtags que son trending sobre él todos los días”, dice María Virginia Marín, quien dirige Probox.

Se trata de una iniciativa que determina si las conversaciones de Twitterzuela son representativas de lo que realmente ocurre en Venezuela.

Con el fin de entender la dinámica del ecosistema de medios sociales, fue creado el equipo dirigido por Marín, el cual elabora un boletín semanal denominado PoliTwitter.

En ese sentido, Caracas Chrinicles publicará cada semana sus conclusiones, “destacando las conversaciones más orgánicas e inorgánicas del momento, e intentaremos averiguar qué significan para nuestro abrasado panorama político”.

Marín lleva monitorizando las redes sociales, especialmente Twitter, desde 2020.

“Los medios tradicionales han sido censurados y las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para la distribución de información para los venezolanos. Pero es importante tener en cuenta que no todo lo que es viral y masivo es real.”

Ocho claves para entender la conversación sobre Álex Saab en Twitter

De enero a octubre de 2021, ha habido 134 tendencias sobre Álex Saab y 3.251.712 tuits.

Septiembre fue el mes en el que más se le mencionó en Twitter, hasta ahora. ¿El contexto? El anuncio de su extradición y la declaración del Gobierno sobre su inclusión en las conversaciones con México.

Sin embargo, durante octubre, las conversaciones volvieron a aumentar: tendencias en defensa del “diplomático venezolano”.

Durante septiembre, 34 hashtags sobre él llegaron a los trending topics, todos ellos impulsados por cuentas radicales chavistas.

Cerca del 53,75% de las cuentas que han utilizado hashtags a favor de Saab son cuentas potencialmente automatizadas o falsas.

Al día siguiente de la extradición de Saab, el Ministerio de Comunicación utilizó el hashtag #LaVerdadSiempreTriunfa.

Fue la primera vez que el ministerio se involucró en esta conversación.
Los hashtags utilizados para promocionar a Álex Saab como héroe, diplomático venezolano o preso político injustamente acusado y secuestrado por el gobierno de Estados Unidos han sido promovidos en algunos países además de Venezuela:

Colombia (dos hashtags)
Ghana (tres hashtags)
Nigeria (tres hashtags)

El gobierno ha utilizado seis narrativas diferentes para promover a Álex Saab en las redes sociales:
Victimización: con 105 hashtags que son trending y que llevan el 78,71% del total de tuits y promocionando un programa de televisión en YouTube.

Contra las autoridades de Cabo Verde: con 13 hashtags. Esta narrativa tiene la mayor interacción inorgánica de las seis narrativas.

Negociación en México: con 10 hashtags de trending.
Desinformación: Un buen ejemplo es el hashtag #VictoriaProcesalEEUU (#LegalVictoryUSA), con mensajes sobre un tribunal en EEUU que reconoció a Saab como diplomático venezolano. El 15,43% de esos mensajes provienen de cuentas potencialmente automatizadas.

Propaganda: sobre supuestos negocios realizados por Saab que ayudarán en la emergencia humanitaria.
Ataques contra periodistas: principalmente contra Roberto Deniz a través del hashtag #DenizVendePatria y el medio de investigación Armando.Info, que han investigado a fondo las redes de corrupción de Saab.

El 27,97% de los ataques violentos en línea contra periodistas proceden de cuentas potencialmente automatizadas.

El 73,63% de las cuentas que culpan a los periodistas de la detención de Saab suelen interactuar con tendencias iniciadas por El Mazo Dando.

La campaña en las redes sociales que exige la liberación de Alex Saab de la cárcel y su integración en las conversaciones de México no es nueva.

Álex Saab es descrito por el régimen como un diplomático venezolano que ha estado trabajando duro para encontrar algo de comida en el mundo para satisfacer el hambre de millones de venezolanos.

Saab no es venezolano (nació en Colombia), y no es diplomático, aunque el régimen lo nombró embajador ante la Unión Africana como estrategia para sacarlo de la cárcel.

Saab es un hombre de negocios, si es que podemos usar ese término para definir a alguien que construyó una red global de sociedades ficticias y cuentas offshore en torno a la fuente de su fortuna: una relación privilegiada con el régimen de Maduro.

Hemos cubierto los esfuerzos del gobierno para promover a Saab como un preso político, y como una herramienta para criticar las sanciones de Estados Unidos.

PoliTwitter pone de manifiesto cómo los tuits inorgánicos silencian las verdaderas conversaciones que se producen en Twitter.

Un claro ejemplo de esto ocurrió el 6 de octubre, cuando ONGs y activistas organizaron una protesta en las redes sociales pidiendo un acuerdo que encuentre soluciones para la emergencia humanitaria en Venezuela.

Relacionados