Destacado, Internacional

La Corte Interamericana ordena a Perú no liberar al expresidente Fujimori

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó este viernes a Perú que no implemente el fallo del Tribunal Constitucional del pasado 18 de marzo a través del cual concede el indulto al expresidente Alberto Fujimori. Alberto Fujimori (1990-2000) fue encarcelado por crímenes contra sus opositores. https://www.youtube.com/watch?v=ouKWnykUMmw Según la Corte-IDH, la decisión del Tribunal Constitucional […]

Por Allan Brito
La Corte Interamericana ordena a Perú no liberar al expresidente Fujimori
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó este viernes a Perú que no implemente el fallo del Tribunal Constitucional del pasado 18 de marzo a través del cual concede el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori (1990-2000) fue encarcelado por crímenes contra sus opositores.

https://www.youtube.com/watch?v=ouKWnykUMmw

Según la Corte-IDH, la decisión del Tribunal Constitucional de Perú “no efectuó una ponderación que tomara en cuenta la afectación que tiene el indulto por graves violaciones a los derechos humanos en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares”, reportó DiariolasAmericas.

Fujimori, quien gobernó de 1990 a 2000, fue condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad tras ser extraditado desde Chile en 2007.

El pasado 1 de abril, Perú aseguró que acatará cualquier decisión de la Corte-IDH sobre si Fujimori debe continuar en prisión, pese a una resolución de su Tribunal Constitucional que permite su excarcelación.

“La decisión que [la Corte-IDH] tome será implementada por el Estado de la manera más pronta posible”, dijo entonces el procurador Carlos Miguel Reaño, el abogado del Estado peruano.

https://www.youtube.com/watch?v=ouKWnykUMmw

El pasado 17 de marzo, el Tribunal Constitucional peruano restituyó a Fujimori, de 83 años, un polémico indulto que le había concedido el presidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017 y anulado 10 meses después por la justicia.

Fujimori está acusado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 víctimas durante su gobierno.

https://www.youtube.com/watch?v=ouKWnykUMmw

Estas masacres fueron señaladas como crímenes de lesa humanidad por perpetrarse mediante homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado, según sentencias de la Corte-IDH del 2001 y 2006.

Familiares y abogados de las víctimas de estos hechos han presentado un recurso para bloquear la liberación del mandatario.

 

 

Relacionados