Estados Unidos, Migraciones

La Corte Suprema permite al gobierno de Trump aplicar la regla de “carga pública”

La Corte Suprema de Justicia de EEUU dio el visto bueno a la polémica regla de “carga pública” con la que el gobierno de Donald Trump quiere condicionar el otorgamiento de beneficios migratorios a inmigrantes que tengan la posibilidad de requerir asistencia gubernamental en el futuro. Por Redacción Miami Diario El voto de los magistrados […]

Por Allan Brito
La Corte Suprema permite al gobierno de Trump aplicar la regla de “carga pública”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Corte Suprema de Justicia de EEUU dio el visto bueno a la polémica regla de “carga pública” con la que el gobierno de Donald Trump quiere condicionar el otorgamiento de beneficios migratorios a inmigrantes que tengan la posibilidad de requerir asistencia gubernamental en el futuro.

Por Redacción Miami Diario

El voto de los magistrados fue de 5 a 4, con lo que el gobierno puede superar el bloqueo a la aplicación de la regla que habían establecido cortes inferiores. Los cuatro magistrados considerados liberales votaron en contra y los conservadores a favor.

La corte levantó así la prohibición que había establecido un juez de distrito de Nueva York, George B. Daniels. Las reglas fueron propuesta el año pasado por el gobierno pero por esta decisión estaba impedido de ponerla en práctica hasta ahora.

De esta manera, el gobierno puede empezar a aplicar las nuevas normas, mientras la Corte Suprema sigue analizando el fondo del caso. 14 estados, encabezados por California demandaron al gobierno, junto con varias organizaciones de defensa de derechos humanos, por considerar que altera el “consenso de más de un siglo” y habían pedido que el status quo se mantuviera a la espera de la decisión final.

“(Permitir las nuevas reglas) inyectará confusión e incertidumbre a la inmigración y detendrá potencialmente a millones de residentes no ciudadanos en las jurisdicciones en demanda acceder a beneficios públicos a las que legalmente tienen derecho de acceder”, dijo la fiscal general de Nueva York Letitia James en un escrito enviado a la Corte Suprema.

Uno de los parámetros que se empleará para negar la residencia a inmigrantes que la soliciten es cuánto han recurrido a beneficios públicos para su manutención en el país, como las estampillas de comida y otros subsidios.

La nueva regla no afecta a personas que ya son ciudadanos por naturalización o que ya tienen residencia permanente, porque no tiene carácter retroactivo.

Con la medida se podrá negar a solicitantes de residencia legal permanente (green card) y otros beneficios de inmigración si usan asistencia alimentaria tales como los cupones de vivienda u otras formas de bienestar público.
Fuente: Telemundo51

Relacionados