Destacado, Economía

La criptomoneda presenta un riesgo significativo de evasión fiscal

Hacer transacciones en criptomonedas como bitcoin y ethereum son una forma de proteger los ingresos del IRS. El gobierno federal podría estar ciego ante ciertas transacciones, según los expertos en impuestos. La administración de Biden quiere cambiar las reglas para ayudar a cerrar la “brecha fiscal” y financiar el Plan de Familias Estadounidenses. Evasión de […]

Por Allan Brito
La criptomoneda presenta un riesgo significativo de evasión fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hacer transacciones en criptomonedas como bitcoin y ethereum son una forma de proteger los ingresos del IRS.
El gobierno federal podría estar ciego ante ciertas transacciones, según los expertos en impuestos.
La administración de Biden quiere cambiar las reglas para ayudar a cerrar la “brecha fiscal” y financiar el Plan de Familias Estadounidenses.

Evasión de impuestos

La IRS no está capacitada para rastrear los ingresos provenientes de transacciones con criptomonedas, ya que no son reportados los intercambios, ni los negocios que se realizan.

Para John Feldhammer de la firma Baker Botts, no existen reglas del juego claras sobre este asunto y por eso hay muchas transacciones que no se reportan.

Las criptomonedas se han convertido en la alternativa al dinero en efectivo y muchos comerciantes ya las aceptan.

Si una persona compra un carro usado con criptomonedas, eso no se reporta al fisco. No tiene que llenar un reporte de la transacción.

Aun existe una pequeño porcentaje de negocios que opera con criptomonedas, Se cree que está tendencia va a revertirse en la próxima década, donde las criptomonedas van a tener mucha más importancia.

Cripto plan

El presidente de EEUU, Joe Biden, busca fomentar “un sistema tributario en el que los estadounidenses paguen los impuestos que deben” y por eso, ha puesto el foco en los llamados criptoactivos como el Bitcoin o el Ethereum, entre otros.

Las monedas virtuales, que han aumentado a 2 billones de dólares en capitalización de mercado. Las criptomonedas ya representan un problema de detección significativo al facilitar la actividad ilegal en general, incluida la evasión de impuestos.

Por este motivo, el presidente Biden propone dotar de “recursos adicionales” al IRS (Hacienda) para que aborde el crecimiento de los criptoactivos. “A pesar de constituir una porción relativamente pequeña de los flujos comerciales en la actualidad, es probable que las transacciones en criptomonedas aumenten en importancia en la próxima década”, apunta.

EEUU plantea un nuevo tipo de declaración vinculada a las criptos, en el contexto del nuevo régimen de informes de cuentas financieras. “Se cubrirían las criptomonedas y las cuentas de intercambio de criptoactivos y las cuentas de servicios de pago que aceptan criptomonedas. Además, al igual que con las transacciones en efectivo, también se informaría sobre las empresas que reciben criptoactivos con un valor de mercado de más de 10.000 dólares”, detalló el plan del Tesoro.

Relacionados