Destacado, Estados Unidos

La cumbre de Biden impulsa un mundo con cero emisiones netas para 2050

Con la ambiciosa promesa de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de EEUU para el final de esta década el presidente Biden acudió a una conferencia virtual sobre el clima mundial. Para alcanzar ese objetivo, Estados Unidos tendría que reducir el uso de combustibles fósiles en todos los sectores de […]

Por Allan Brito
La cumbre de Biden impulsa un mundo con cero emisiones netas para 2050
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la ambiciosa promesa de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de EEUU para el final de esta década el presidente Biden acudió a una conferencia virtual sobre el clima mundial.

Para alcanzar ese objetivo, Estados Unidos tendría que reducir el uso de combustibles fósiles en todos los sectores de la economía

 

Lo cierto es que Biden ha tratado de retomar el papel de líder de EEUU en la lucha contra la crisis climática tres meses después de reintegrar a su país en el Acuerdo de París.

Para ello, organizó una conferencia virtual en la que participan este jueves y viernes unos 40 dirigentes de todo el mundo.

“EEUU emprende un camino para recortar a la mitad los gases con efecto invernadero para el fin de esta década (…), para convertirnos en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050”, destacó Biden al comienzo de la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

EEUU dobla su apuesta

Ese nuevo compromiso de Estados Unidos, que consiste en recortar sus emisiones entre el 50 % y el 52 % para 2030 respecto a los niveles de 2005, supone el doble de su objetivo inicial bajo el Acuerdo de París.

Se trata de una meta un poco menos ambiciosa que la que ha asumido la UE, que planea un recorte de emisiones de al menos el 55 % para el fin de esta década, pero su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 es idéntico al del bloque europeo.

Además, Biden se ha comprometido a duplicar para 2024 los fondos que dedica anualmente a financiar iniciativas verdes en países en desarrollo, algo que puede “evitar los costes de desastres y conflictos”, ha asegurado.

Los anuncios de EEUU buscaban espolear más acciones de cara a la cumbre COP26 de noviembre en Glasgow (Escocia), y han sido aplaudidos por muchos de los líderes participantes, tras cuatro años de hostilidad a la agenda climática bajo el Gobierno de Donald Trump.

Fuente: Telemundo

Relacionados