Cultura

La exposición Giacometti y Sade llega a París

La exposición más «enigmática» y «escandalosa» de la temporada presenta por vez primera las esculturas, fotografías y proyectos de Alberto Giacometti, uno de los patriarcas de la escultura contemporánea, «inspiradas» o «relacionadas» con el Marques de Sade, el más inquietante de los escritores «libertinos». Por Redacción Miami Diario «Cruels objets du désir. Giacometti / Sade» (Crueles objetes del deseo), presenta, […]

Por Allan Brito
La exposición Giacometti y Sade llega a París
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exposición más «enigmática» y «escandalosa» de la temporada presenta por vez primera las esculturas, fotografías y proyectos de Alberto Giacometti, uno de los patriarcas de la escultura contemporánea, «inspiradas» o «relacionadas» con el Marques de Sade, el más inquietante de los escritores «libertinos».

Por Redacción Miami Diario

«Cruels objets du désir. Giacometti / Sade» (Crueles objetes del deseo), presenta, en la Fundación Giacometti, por vez primera, un centenar de obras mal conocidas o nunca presentadas, de Giacometti, a la luz de su relación con la leyenda negra de Sade.

Giacometti descubrió al Marques de Sade durante el segundo descubrimiento de legendario libertino escandaloso, durante los años 20 y 30 del siglo pasado. Y comenzó a trabajar en temas relacionados con esa oscura relación durante su etapa surrealista, cuando estuvo asociado temporalmente a los trabajos y agitación animada por André Breton y sus amigos.

El Marqués de Sade había sido «descubierto» a mediados del XIX. Tras la primera guerra mundial (1914 – 1919), la segunda recuperación enfrentó a los surrealistas «ortodoxos» (los amigos de Breton) con los surrealistas «subversivos», liderados por George Bataille, partidarios de un Sade «menos lírico y más materialista». Luis Buñuel y Salvador Dalí oscilaban entre ambas «tentaciones» y también tuvieron su etapa «sádica», con matices.

En ese marco, el joven Giacometti, que buscaba su propia identidad artística, trabajó durante unos años temas entre «incomprensibles» y «escandalosos», en una versión surrealista propia de sus lecturas personales de Sade: «bolas» y «plátanos» suspendidos en una caja transparente; mujeres «degolladas»; «objetos desagradables»; «hombres» y «mujeres» imaginarios en forma de objetos abstractos… A través de correspondencias y diarios, los estudiosos han reconstruido la relación mal o nunca explorada entre el escultor y el patriarca del libertinaje más brutal y trágico.

La etapa «sádica» de Giacometti duró una década larga. Su obra evolucionaría por otros territorios propios, para culminar con su vuelta definitiva a una suerte de espiritualidad materialista: figuras estilizadas, siluetas vírgenes, rostros de hombres y mujeres mirándose en una vida íntima que se buscaba a sí misma a través del misterio de la creación.

Queda, en la exposición de la Fundación Giacometti, el perfume y las sombras de una aventura desconocida o mal estudiada, las relaciones entre la obra del escultor y el legado del libertino obsceno. A su manera, esas relaciones, oscuras, secretas, también hablaban del infierno histórico hacia el que caminaba la civilización europea en vísperas de la Segunda guerra mundial, sembrando nuestro continente y civilización con una atroz marea negra de sangre y humana y campos de concentración, sin precedentes en la historia humana.

Fuente: ABC

También puedes leer:

Deyna Castellanos marcó un golazo espectacular con este sensual bikini (+Fotos)

Mira las poses subidas de tono de Jennifer López en una revista para caballeros (Fotos)

Drake Bell se despide de las redes sociales en inglés ahora escribirá sólo en español

Relacionados