Destacado, Vida saludable

La FDA autoriza un cigarrillo electrónico por primera vez

Los reguladores federales de salud autorizaron el martes por primera vez la comercialización legal de un cigarrillo electrónico, diciendo que el producto de RJ Reynolds podría ayudar a los fumadores adultos adictos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que el dispositivo cerrado recargable Vuse Solo y las cápsulas de e-líquido con sabor a […]

Por Allan Brito
La FDA autoriza un cigarrillo electrónico por primera vez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los reguladores federales de salud autorizaron el martes por primera vez la comercialización legal de un cigarrillo electrónico, diciendo que el producto de RJ Reynolds podría ayudar a los fumadores adultos adictos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que el dispositivo cerrado recargable Vuse Solo y las cápsulas de e-líquido con sabor a tabaco de la compañía podrían beneficiar a los fumadores adultos adictos que cambian al reducir su exposición a sustancias químicas nocivas.

La primera autorización de su tipo se produce en medio de un esfuerzo de la FDA para regular la industria del vapeo masivo y determinar qué productos pueden permanecer en el mercado.

Indica que la agencia puede ver más favorablemente el cigarrillo con sabor a tabaco que los afrutados que son más populares entre los adolescentes, aunque algunos tienen un contenido de nicotina extremadamente alto.

El representante Raja Krishnamoorthi, Un crítico frecuente de la industria del vapeo y de los esfuerzos de regulación de la FDA, dijo que la agencia falló en su responsabilidad de salud pública.

“La FDA ha dado la espalda a la salud pública al aprobar un cigarrillo electrónico con alto contenido de nicotina. Muchos países de todo el mundo han limitado la cantidad de nicotina permitida en los cigarrillos electrónicos, lo que les permitió evitar una epidemia de vapeo en los jóvenes”, dijo Krishnamoorthi en una declaración.

La Campaña para Niños Libres de Tabaco, Vuse Solo tiene tres veces la concentración de nicotina permitida legalmente en Canadá, el Reino Unido y Europa.

Los cigarrillos electrónicos se introdujeron por primera vez en el mercado como una alternativa “más saludable” a fumar cigarrillos de tabaco tradicionales, pero comenzó a extenderse a los jóvenes, que se sintieron atraídos por las cápsulas de cigarrillos electrónicos dulces y con sabor a frutas de fácil acceso en las tiendas. Desde 2014, los cigarrillos electrónicos han sido el producto de tabaco más utilizado entre los jóvenes de EE. UU.

El año pasado, la administración Trump prohibió los populares sabores de menta y frutas en cartucho, pero no el tabaco ni el mentol. A los fabricantes se les permitió enviar esos productos para obtener el permiso de la agencia para reanudar sus ventas.

En el período previo a la fecha límite, la FDA dijo que tomó decisiones sobre más del 90 por ciento de los nuevos productos de tabaco que se presentaron, rechazando las solicitudes de más de 300 empresas para vender más de 6 millones de productos, principalmente debido a su potencial atractivo para adolescentes menores de edad.

Pero los reguladores retrasaron la toma de decisiones sobre la mayoría de las principales empresas de vapeo, incluidas Vuse y el líder del mercado Juul.

La agencia dijo que consideraba los riesgos para los jóvenes, especialmente desde que la Encuesta Nacional de Tabaco en Jóvenes de 2021 encontró que aproximadamente el 10 por ciento de los estudiantes de secundaria nombraron a Vuse como su marca habitual.

Pero la agencia dijo que es menos probable que los jóvenes comiencen a usar cigarrillos electrónicos con sabor a tabaco y luego cambien a productos de mayor riesgo, como los cigarrillos quemados.

La FDA también impuso estrictas restricciones de marketing a la empresa para reducir en gran medida el potencial de exposición de los jóvenes a la publicidad del tabaco.

La agencia dijo que rechazó 10 solicitudes adicionales de RJR para productos aromatizados presentados bajo la marca Vuse Solo, pero no divulgó públicamente los sabores específicos debido a problemas de confidencialidad.

La FDA todavía está revisando la solicitud de la compañía de un cigarrillo electrónico con sabor a mentol.

 

Relacionados