Deportes

La FIFA apoya los mensajes antirracistas de los futbolistas y pide que no sean sancionados

La FIFA, máximo órgano rector del fútbol mundial, instó a los organizadores de la competencia de fútbol el lunes a aplicar el “sentido común” y considerar no sancionar a los jugadores que exigen justicia para George Floyd durante los partidos. Por redacción MiamiDiario El reconocimiento por parte de la FIFA de la “profundidad del sentimiento” […]

Por Allan Brito
La FIFA apoya los mensajes antirracistas de los futbolistas y pide que no sean sancionados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La FIFA, máximo órgano rector del fútbol mundial, instó a los organizadores de la competencia de fútbol el lunes a aplicar el “sentido común” y considerar no sancionar a los jugadores que exigen justicia para George Floyd durante los partidos.

Por redacción MiamiDiario

El reconocimiento por parte de la FIFA de la “profundidad del sentimiento” sobre la muerte de Floyd se produjo en una rara declaración que le dice al juego global que muestre flexibilidad y no aplique medidas sancionatorias.

Tras la reanudación de algunas ligas top de Europa, como la alemana, durante el fin de semana pasado algunos jugadores revelaron mensajes que expresaban solidaridad con Floyd, un hombre negro esposado que fue asesinado en Minneapolis después de que un oficial de policía le presionó una rodilla en el cuello durante varios minutos.

La federación de fútbol de Alemania anunció el lunes que estaba evaluando si sancionar a los jugadores por violar las leyes del juego que prohíben “cualquier lema, declaración o imagen política, religiosa o personal” en el equipo.

“La FIFA comprende plenamente la profundidad del sentimiento y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas a la luz de las trágicas circunstancias del caso George Floyd”, dijo la FIFA en un comunicado a la agencia AP.

“La aplicación de las leyes del juego se deja a los organizadores de las competiciones, que deben usar el sentido común y tener en cuenta el contexto que rodea los eventos”.

La FIFA controla la mitad de los ocho votos en la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol, ​​que aprueba las leyes. Los otros cuatro votos están en manos de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Un cambio de ley en 2014, propuesto por Inglaterra, llevó a que se prohibiera a los jugadores revelar declaraciones personales sobre la ropa interior.

El extremo de Inglaterra, Jadon Sancho, fue amonestado mientras jugaba para el Borussia Dortmund el domingo por quitarse su camiseta, un delito de tarjeta amarilla, solo para poder revelar una camiseta con el mensaje “Justicia para George Floyd”.

Su comañero, Achraf Hakimi, mostró el mismo mensaje en una camiseta después de anotar en el mismo juego, pero no fue reservado porque no levantó su camiseta sobre su cabeza.

En la Bundesliga el sábado, el mediocampista estadounidense Weston McKennie usó un brazalete sobre su camiseta del Schalke con el mensaje escrito a mano “Justicia para George”, y el delantero del Borussia Mönchengladbach Marcus Thuram se arrodilló después de marcar para el Borussia Mönchengladbach en otro juego.

Las expresiones de protesta están siendo investigadas por el organismo de control de la federación alemana de fútbol.

“Como es el caso a nivel internacional”, dijo el vicepresidente de la federación, Rainer Koch, “el juego en sí debe permanecer libre de declaraciones políticas o mensajes de cualquier tipo”.

Espoleados en parte por la muerte de Floyd, los manifestantes han salido a las calles de los Estados Unidos y otras naciones para denunciar los asesinatos de personas negras por la policía.

La FIFA, que reconoce la angustia por las desigualdades raciales destacadas por la muerte de Floyd, se produce en medio de críticas continuas que el fútbol no está haciendo lo suficiente para erradicar o castigar el racismo.

“La FIFA se había expresado reiteradamente que estaba decididamente en contra del racismo y la discriminación de cualquier tipo y recientemente fortaleció sus propias reglas disciplinarias con el fin de ayudar a erradicar tales comportamientos”, dijo el organismo rector con sede en Zurich. campañas de racismo que frecuentemente llevan el mensaje antirracismo en partidos organizados bajo sus propios auspicios “.

Con información de La Opinión

También te puede interesar:

Relacionados