Destacado, Florida, Internacional

La fiscalía de Miami busca ejecutar una fuerte sentencia para lavador de dinero de un funcionario venezolano

Los fiscales federales en Miami están buscando una fuerte sentencia de prisión contra Gustavo Hernández Frieri, quien se declaró culpable de lavar pagos de sobornos para un funcionario venezolano, pero ahora intenta obstaculizar los esfuerzos para incautar una casa de 2.7 millones de dólares y otros activos que acordó renunciar. Hernández, nacido en Colombia, se […]

Por Allan Brito
La fiscalía de Miami busca ejecutar una fuerte sentencia para lavador de dinero de un funcionario venezolano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los fiscales federales en Miami están buscando una fuerte sentencia de prisión contra Gustavo Hernández Frieri, quien se declaró culpable de lavar pagos de sobornos para un funcionario venezolano, pero ahora intenta obstaculizar los esfuerzos para incautar una casa de 2.7 millones de dólares y otros activos que acordó renunciar.

Hernández, nacido en Colombia, se declaró culpable en 2019 de un único cargo de conspiración para lavar dinero por su papel en un esquema de malversación de 1.200 millones de dólares que involucra a la gigante petrolera estatal venezolana PDVSA.

En su memorando de sentencia presentado el viernes, los fiscales describen a Hernández Frieri como un acusado impenitente y recalcitrante que “no ha aprendido de su conducta criminal pasada”.

A pesar de la falta de antecedentes penales, buscan una sentencia de prisión “más sustancial” que la recomendada por los agentes de libertad condicional y cercana al máximo de 10 años permitido por las directrices federales de sentencia.

Los fiscales citan dos casos en los que Hernández Frieri supuestamente no cooperó. En uno de ellos, sin notificarlo al tribunal, supuestamente maniobró para transferir su participación en un fideicomiso que posee una casa de 2,7 millones de dólares en Coral Gables, en Miami, a su ex esposa, en lugar de renunciar a ella como se requiere.

En una reciente audiencia judicial, Hernández Frieri reconoció que vivía con su exmujer y sus hijos en la misma casa aunque ambos se divorciaron poco después de su detención en 2018 por una orden de arresto de Estados Unidos mientras estaba de vacaciones en Italia.

Ambos también comparten un acuerdo de defensa conjunta para llevar a cabo una estrategia común destinada a proteger otra propiedad del embargo, argumentan los fiscales.

Además, están las 31 citaciones de tráfico que acumula Hernández Frieri desde 2001.

“Basándose en su historial, el acusado no es un individuo que muestre respeto por la ley y es alguien que no se disuade fácilmente de cometer la misma infracción más de una vez (…) Se le debe hacer entender que el delito de lavado de dinero es un delito federal grave con consecuencias serias“, escribieron los fiscales.

Hernández Frieri, abogado de formación, se declaró culpable de ayudar a dirigir un falso esquema de inversión a través de una empresa de inversión que dirigía con su hermano y su cuñado, Global Security Advisors.

 

 

 

 

Con información del Diario de las Américas

Relacionados