Destacado, Economía, Mundo, Sucesos

La guerra de Ucrania provocará un aumento del 20% en el precio de los alimentos

 Los precios internacionales de los alimentos y los piensos podrían aumentar entre un 8% y un 20% como consecuencia del conflicto en Ucrania, lo que provocaría un aumento de la malnutridas en todo el mundo, dijo el viernes la agencia alimentaria de la ONU, informó Reuters. Según la información transmitida por la reconocida agencia de […]

Por Allan Brito
La guerra de Ucrania provocará un aumento del 20% en el precio de los alimentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 Los precios internacionales de los alimentos y los piensos podrían aumentar entre un 8% y un 20% como consecuencia del conflicto en Ucrania, lo que provocaría un aumento de la malnutridas en todo el mundo, dijo el viernes la agencia alimentaria de la ONU, informó Reuters.

Según la información transmitida por la reconocida agencia de noticias, en una evaluación preliminar sobre la invasión de Rusia a su país vecino, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) dijo que no estaba claro si Ucrania sería capaz de obtener cosechas durante un conflicto prolongado, y que la incertidumbre también afectaba a las exportaciones rusas de alimentos.

La FAO dijo que Rusia era el mayor exportador de trigo del mundo, mientras que Ucrania era el quinto. Juntos proporcionan el 19% del suministro mundial de cebada, el 14% de trigo y el 4% de maíz, y representan más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales.

Rusia también es líder mundial en la exportación de fertilizantes.

“Las probables interrupciones de las actividades agrícolas de estos dos grandes exportadores de productos básicos podrían agravar seriamente la inseguridad alimentaria a nivel mundial”, dijo el Director General de la FAO, Qu Dongyu, en un comunicado.

El índice de precios de los alimentos del organismo alcanzó un máximo histórico en febrero, y parece seguro que subirá aún más en los próximos meses a medida que las consecuencias del conflicto repercutan en todo el mundo.

Entre el 20% y el 30% de los campos utilizados para cultivar cereales de invierno, maíz y girasol en Ucrania no se plantarán o quedarán sin cosechar durante la temporada 2022/23, según la FAO, que añadió que las exportaciones rusas podrían verse afectadas por las sanciones internacionales.

La FAO dijo que 50 países, incluyendo muchas de las naciones menos desarrolladas, dependen de Rusia y Ucrania para el 30% o más de sus suministros de trigo, lo que los deja especialmente vulnerables.

“El número mundial de personas mal alimentadas podría aumentar entre 8 y 13 millones de personas en 2022/23”, dijo la FAO, añadiendo que los aumentos más pronunciados se verían en la región de Asia-Pacífico, seguida del África subsahariana.

Fuente: Reuters

Relacionados