Destacado, Internacional

La historia del 3 de mayo, la noche de terror en Cali

Una de las principales ciudades de Colombia ha tenido un descontrol importante en los últimos días. Las protestas por el descontento social han tomado las calles y la respuesta del gobierno ha sido la represión. Sin embargo, lo que se vivió el lunes 3 de mayo en Cali fue catalogado como de terror. Específicamente el […]

Por Allan Brito
La historia del 3 de mayo, la noche de terror en Cali
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las principales ciudades de Colombia ha tenido un descontrol importante en los últimos días. Las protestas por el descontento social han tomado las calles y la respuesta del gobierno ha sido la represión. Sin embargo, lo que se vivió el lunes 3 de mayo en Cali fue catalogado como de terror.

Específicamente el terror lo vivieron las más de 68.000 personas que habitan la Comuna 20, una popular barriada de Cali conocida como Siloé, situada en la ladera suroccidental, y cuyas imágenes de muerte y violencia le han dado la vuelta al mundo. Reporta CNN.

La concentración de personas que ocurría en esa zona terminó con una lucha a muerte con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Los vídeos de lo vivido esa noche muestran el dramatismo de la situación: «Nos están tirando gases desde el helicóptero», se escucha gritar desesperadamente a una chica, mientras se observa una lluvia de artefactos que caen sobre un grupo que corre sin rumbo. En otro video, tomado desde una casa aledaña, se observa también a algunos agentes policiales con armas largas que intentan custodiar una esquina. Más allá, una madre llora la muerte a balazos de su hijo. La batalla campal se prolongó hasta la medianoche.

En dicha acción se contabilizaron cinco muertos y un total de 33 heridos, hecho que fue confirmado en Twitter por el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas.

 

Al conocer esto, el comandante de la Policía Metropolitana Juan Carlos Rodríguez afirmó en rueda de prensa que los agentes del Esmad no portan armas de fuego. Y que esa información lo que hacía era generar pánico en la sociedad.

Del mismo modo, informó que 49 autobuses del sistema integrado de transporte han sido destruidos, al igual que 11 estaciones. Además, precisó que han ocurrido 47 saqueos a diferentes almacenes, 21 ataques a sedes bancarias y que ocho ambulancias fueron vandalizadas. Lamentó que 171 policías hubiesen resultado lesionados y siete pequeñas estaciones policiales resultaran destruidas.

Este martes, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, se pronunció sobre la crisis asegurando que la fuerza pública colombiana busca retomar el control de las ciudades foco de los disturbios, atendiendo el pedido del presidente Iván Duque. “Nuestra misión es y siempre será Colombia; la tranquilidad y bienestar de los colombianos.

 

Relacionados