Destacado, Estados Unidos

La importancia del los primeros 100 días de Biden en el poder

El presidente electo, Joe Biden, está a punto de arribar a sus primeros 100 días en el poder, período en el que por décadas, se evalúa a los mandatarios de ese país, por lo que sobre él ya se centra el foco de atención. Biden prometió usar el tiempo previamente mencionado para abordar la crisis […]

Por Allan Brito
La importancia del los primeros 100 días de Biden en el poder
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente electo, Joe Biden, está a punto de arribar a sus primeros 100 días en el poder, período en el que por décadas, se evalúa a los mandatarios de ese país, por lo que sobre él ya se centra el foco de atención.

Biden prometió usar el tiempo previamente mencionado para abordar la crisis que trajo consigo la pandemia del Coronavirus, al tiempo de revertir varias políticas del expresidente Donald Trump.

El otrora candidato ganador de la presidencia de los Estados Unidos, prometió una serie de metas para desarrollar durante los primeros meses frente al cargo. Sin embargo,no existe legislación que lo obligue a desarollar ciertas acciones hasta el momento.

Tradicionalmente los presidentes, el Congreso y los medios de comunicación, se encargan de poner sus ojos en los primeros 100 días de los presidente electos, a fin de ver su desempeño y logros, al tiempo de marcar la tendencia y prioridades que se toman.

La profesora adjunta de enseñanza de ciencias políticas en la Universidad de California – Berkeley, Terri Bimes, refuerza el análisis, al indicar que “los presidentes se sienten obligados a acumular algunos puntos en el primer marcador de 100 días para demostrar que son líder”.

¿De dónde parte esta observación de los 100 días?

De acuerdo a los estudiosos del área política, la importancia de los 100 días parte del gobierno de Fraklin D. Roosevelt, el cual accionó rápidamente  sobre el combate de la Gran Depresión durante sus primeros días de mandato, lo que elevó a su administración a una posición en la que los presidentes electos se abocan desde ese momento.

Dentro de los logros que marcaron su gobierno está la aprobación de 76 leyes, además de una firmar una legislación que le otorgó el poder de regular el mercado de valores, así como establecer el salario mínimo y cerrar la banca estadounidense en días de feriado bancario.  Las acciones que realizó fueron  anunciadas en un programa de radio bajo “los primeros 100 días de Rooselvelt.

Desde ese momento, los nuevos líderes, críticos políticos y medios de comunicación se han enfocado en establecer un análisis profundo de los legislaciones, la eficacia de las acciones y  la percepción pública de los nuevos presidentes para hacer comparaciones.

BIDEN

El presidente electo comenzó a ejercer el poder luego de que el Senado estadounidense emitiera su segundo juicio político contra el magnate Donald Trump, esto, después del 1 de enero.

LO QUE HA OCURRIDO EN LOS PRIMEROS DÍAS DE SU MANDATO:

-6 concentraciones irregulares se produjeron en el Capitolio

-El Congreso duró semanas para negociar y aprobar el proyecto de ley de estímulo Covid-19, el cual destina una inversión de recursos calculada en 1,9 billones de dólares.

-Biden se ha encargado de presentar un propuesta de infraestructura y empleos, valorada en 2,5 billones de dólares, cuya aprobación se encuentra en proceso ante el Congreso.

-El mandatario ha firmado una serie de acciones ejecutivas desde que se puso frente al poder, en las que se incluyen las renovaciones de algunas políticas de inmigración ordenadas por el polémico Trump como, por ejemplo, las destinadas a la expansión de los recursos para el combatimiento de la pandemia. Su objetivo es llegar a las 200 millones de vacunas, el cual logró dentro del margen de sus primeros 100 días.

Y usted, ¿Qué piensa  de los primeros 100 días de Biden frente al poder?

Déjenos su comentario.

Fuente: usatoday.com

Relacionados