Cultura, Farándula, Florida

Rodolfo Lamboglia: La industria cinematográfica tendrá que adaptarse

Rodolfo Lamboglia, de gran trayectoria en la industria del film, es fundador y productor ejecutivo de la productora Bourke, que viene siendo premiado desde hace varios años con los máximos galardones de la industria por realizar series, shows televisivos y films. Por Redacción Miami Diario Rodolfo Lamboglia es muy reconocido en el medio y tiene una […]

Por Allan Brito
Rodolfo Lamboglia: La industria cinematográfica tendrá que adaptarse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodolfo Lamboglia, de gran trayectoria en la industria del film, es fundador y productor ejecutivo de la productora Bourke, que viene siendo premiado desde hace varios años con los máximos galardones de la industria por realizar series, shows televisivos y films.

Por Redacción Miami Diario

Rodolfo Lamboglia es muy reconocido en el medio y tiene una larga trayectoria en la industria audiovisual. Fue jurado en la edición del presente año de los Telly Awards y actualmente ha sido nominado a los Emmy Awards 2020 por la producción de una de sus recientes series.

Su productora saltó a la fama tras haber participado en la producción de “Sueño Bendito”, la famosa serie sobre la vida de Diego Maradona. También filmó el último video de Ricardo Arjona, antes de que comenzara la pandemia “El Amor que me Tenía” filmada en Abby Road, y el Audiovisual “Mi Ruta” con Neymar, Hugo Sánchez y Mario Kempes entre otros.

Lamboglia, hoy conversa sobre sobre el trabajo de las productoras en tiempos de pandemia y como el talento puede ayudar a resolverlo casi todo.

 1. ¿Cómo ha afectado la pandemia en el trabajo del productor de cine?

El Covid-19 afectó realmente muy fuerte a nuestra industria como a muchas otras.  Al no ser una actividad esencial, fuimos muy perjudicados. Afortunadamente en varios países estamos volviendo a activar los rodajes tomando las precauciones del caso en cuanto a los protocolos de higiene, salud y seguridad que estamos aplicando a fin de evitar la propagación del virus. Retomamos la producción en estudio y locaciones puntuales respetando el distanciamiento social, trabajando con un crew mínimo y utilizando normas extremas de higiene.

2. ¿Cuáles son los riesgos de filmar y cómo se puede evitar el contagio?

Considero que aplicando los protocoles diseñados en cada país para la prevención de la propagación del virus los riesgos de contagio son bajos. Se puede evitar, como todos ya sabemos a esta altura de la pandemia, utilizando barbijos, máscaras protectoras y guantes, manteniendo la distancia entre las personas, filmando en locaciones abiertas, desinfectando permanentemente cámaras, lentes y demás accesorios, tomando la temperatura con termómetro láser a todos los integrantes que participan en el rodaje, teniendo viandas de comida individuales para cada persona, entre otras cosas.

3. ¿Es posible dirigir a distancia utilizando Zoom?

Sin dudas es posible dirigir a distancia utilizando Zoom, Skype o cualquier plataforma de video llamada. Actualmente estamos filmando en Uruguay, tomando todos los recaudos mencionados anteriormente, en donde tenemos en muchos casos a los directores, creativos y productores fuera del país conectados a través de una pantalla participando como si estuvieran en la misma locación.

4. ¿Cuáles son las locaciones con menor riesgo?

Los estudios totalmente desinfectados utilizando un crew mínimo en los rodajes y las locaciones abiertas al aire libre son aquellas que deberían tener un menor riesgo menor de contagio, partiendo de la base que todos aquellos que se encuentran trabajando están en óptimas condiciones de salud.

5. ¿Cómo piensas que la industria se verá afectada?

Va a ser un año muy complicado para varias industrias, incluida sin dudas la nuestra, no sólo por las complicaciones actuales para filmar sino porque también la gente dejará de asistir al cine y a otros espectáculos, por lo menos en este segundo semestre del año. Por otra parte, se está consumiendo mucho contenido en plataformas como Disney+, Netflix, Amazon y HBO, entre otras, ya que todo el mundo está mucho tiempo en su casa y necesita despejarse con lo cual consume mucho contenido y muy variado.

 

6. ¿Cada vez hay más necesidad de contenido; qué están pensando hacer para resolver esta situación?

Es cierto que cada vez hay más necesidad de contenido. Actualmente estamos presentando distintos formatos, en cuanto a duración, temática y contenido original. Nuestros creativos y guionistas son los que nos están proponiendo conceptos, historias e ideas innovadoras para que nosotros podamos llevarlas a las plataformas. Por otra parte, son momentos en los que todos los integrantes de la industria, como productoras, distribuidoras, directores, actores y demás miembros, tenemos que realizar un esfuerzo adicional, ceder muchas veces en cuestiones económicas y trabajar en una misma línea para que la cadena de producción y distribución continúe con su proceso habitual como era previo a la pandemia.

 7. ¿Qué representan los premios que has obtenido en la industria en los últimos años?

 Los premios obtenidos sirven para seguir por el mismo camino que venimos transitando hace años, ofreciendo un contenido diferenciado y creativo para presentarle a nuestros clientes. Siempre es bueno ser reconocido por nuestro trabajo y haber obtenido galardones internacionales como los Promax Awards, Telly Awards, Communicator Awards y Amauta Awards, entre otros. Esto nos enorgullece y a su vez nos desafía a seguir generando producciones únicas.

 

También te puede interesar:

Relacionados