Cultura

La inigualable actriz Carol Channing fallece a los 97 años

Carol Channing murió la madrugada del martes a la edad de 97 años. El publicista B. Harlan Boll dijo que Channing había sufrido dos accidentes cerebrovasculares en el último año antes de fallecer por causas naturales a las 12:31 a.m, en Rancho Mirage, California. Por Redacción MiamiDiario La estrella de la comedia musical deleitó al […]

Por Allan Brito
La inigualable actriz Carol Channing fallece a los 97 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carol Channing murió la madrugada del martes a la edad de 97 años. El publicista B. Harlan Boll dijo que Channing había sufrido dos accidentes cerebrovasculares en el último año antes de fallecer por causas naturales a las 12:31 a.m, en Rancho Mirage, California.

Por Redacción MiamiDiario

La estrella de la comedia musical deleitó al público con casi 5,000 actuaciones, entre las que destacan la maquinadora Dolly Levi, en “Hello, Dolly”, en Broadway.

Channing actuó en otros espectáculos de Broadway, ninguno con igual magnetismo, y tuvo apariciones regulares en televisión y en clubes nocturnos; lo hizo en el marco de su asociación con George Burns, en Las Vegas.

Su gran tamaño parecía mucho para la pantalla, e hizo solo unas pocas películas, especialmente “The First Traveling Saleslady”, con Ginger Rogers y “Thoroughly Modern Millie”, con Julie Andrews.

A lo largo de los años, Channing continuó como Dolly en giras nacionales, la última en 1996, cuando tenía más de 70 años.

Tom Shales, de The Washington Post, la llamó “la novena maravilla del mundo”.

Puede leer:

Rocío Guirao Díaz en Miami engañó a todos con su pancita

Actor de Guardianes de la Galaxia contraerá matrimonio con Katherine Schwarzenegger

La League of Professional Theatre Women dijo que Channing “fue un regalo de inspiración para muchos“. Los fanáticos que tuvieron la oportunidad de apreciar su trabajo escribieron lo siguiente en las redes sociales: ya debe estar con los ángeles en el cielo”. “Estamos muy tristes por la partida física de la inigualable Carol Channing.

Ella fue una “Dolly” para todas las edades, y un verdadero ícono del American Theatre.

Betty Buckley y su elenco le rendirán tributo a la actriz esta noche en San Diego”, indicó la compañía de” Hello, Dolly “, a través de un comunicado.

La veterana actriz Bernadette Peters dijo que Channing “era todo un espectáculo y la personificación del amor”. Margaret Cho, por su parte, señaló: “siempre te extrañaremos”.

Viola Davis se lamentó: “¡Tuviste una gran carrera! Descansa en paz.”

Channing no fue la primera opción para interpretar a Dolly, una casamentera que tiene que enfrentar el reto más difícil de su vida: sortear a un ricachón gruñón que anda en busca de una esposa.

El programa, que cuenta con la actuación de Jerry Herman (quien rebosa de alegría con la interpretación de melodías como “Ponte la ropa del domingo”, “Antes de que pase el desfile” y “Solo toma un momento”), es una versión musical de la obra de Thornton Wilder: “El casamentero”.

El productor teatral David Merrick le dijo: “No quiero esa sonrisa tonta con todos esos dientes que casi te llegan a los oídos”. Aunque la directora Gower Champion había trabajado en su primer éxito de Broadway, “Lend an Ear”, tenía dudas sobre la participación de Channing.

Ella los cautivó en su primera audición y fue contratada en el acto. La noche de la inauguración, el 16 de enero de 1964,  Channing se presentó en la parte superior de las escaleras con un vestido rojo con plumas en el pelo. La actriz, quien caminó por la alfombra roja hasta el restaurante Harmonia Gardens, enloqueció a la audiencia de Nueva York.

Los críticos siguieron su ejemplo. “¡Hola, Dolly!” Recibió 10 premios Tony, incluido uno para Channing, como mejor actriz en un musical.

Solo Channing

Channing nació el 31 de enero de 1921 en Seattle, donde su padre, George Channing, era editor de un periódico. Cuando su única hija cumplió los 3 meses de edad se mudó con ella para San Francisco, donde le esperaba un trabajo de escritor y profesor en The Christian Science Monitor.

Más tarde se convirtió en editor en jefe de publicaciones de la Ciencia Cristiana.

A la edad de 7 años, Channing tomó la decisión de convertirse en actriz. Ella le agradeció a su padre por alentarla: “Me dijo que podía tomar esa decisión a los 7 o a los 97 años. Y las personas que hacen eso son extraordinarias”. Mientras se especializaba en teatro y danza en el Bennington College, en Vermont, fue enviada a adquirir experiencia en el campo que había escogido.

Encontró un trabajo en una revista de Nueva York. El programa solo duró dos semanas, pero un crítico de la revista New Yorker comentó: “Escucharás sobre una cantante satírica llamada Carol Channing”. Luego expresó “Eso es todo”. Me despedí de la trigonometría, la zoología y la literatura inglesa “.

Durante varios años trabajó como suplente, jugadora de bit e impresionista de clubes nocturnos, donde ocupó los cargos de modelo, recepcionista y dependiente de ventas durante los tiempos difíciles.

Aterrizó en Los Ángeles e hizo una audición para Marge Champion, esposa y compañera de baile de Gower Champion, quien estaba preparando una revista: “Lend an Ear”.

Marge Champion recordó: “Ella era torpe y de aspecto extraño, pero su calidez y plenitud eran indiscutibles”

Channing logró el éxito con “Lend an Ear”, en un pequeño teatro de Hollywood, donde cautivó a la audiencia y a la crítica cuando el espectáculo se mudó a Nueva York. Logró el estrellado con su papel de inocente buscadora de oro en el musical “Gentlemen Prefer Blondes”.

La crítica de la época manifestó lo siguiente: “Con sus amplios trazos de pantomima, ella nos deleita con gestos audaces, seguros y exquisitamente cómicos”.

La exitosa canción del programa, “Los diamantes son el mejor amigo de una chica”, se convirtió en su selló. Una y otra vez, regresó al fuego seguro “¡Hola, Dolly!”, que le hizo ganar $ 5 millones en una gira.

Ella consideraba a Dolly Levi “un papel tan profundo como Lady Macbeth”, pero añadió que “la esencia de su personaje era su insaciable sed de vida”. Esa descripción encaja con Carol Channing, quien atribuyó su optimismo a su fe por la vida y la ciencia cristiana.

Channing se casó dos veces y terminó divorciándose: su primer matrimonio fue con el novelista Theodore Naidish, y el segundo con el futbolista profesional, Alexander Carson, padre de su único hijo. Este se convirtió en un exitoso caricaturista político.

En 1956, Channing se casó con un productor de televisión, Charles Lowe, que parecía ser el compañero perfecto para una gran estrella. Adoptó al hijo de Channing y supervisó todos los aspectos de sus asuntos comerciales y sus presentaciones.

Según informes, la fue a ver a todas y cada una de sus actuaciones desde la primera fila. Era el primero que la aplaudía. Después de 41 años de matrimonio, ella solicitó el divorcio en 1998, alegando que él malversó sus fondos y la humilló públicamente.

Ella comentó que solo tuvieron relaciones sexuales dos veces en cuatro décadas. “Lo curioso de las víctimas que son controladas es que no llegan a saber quiénes son en realidad”, dijo a The Washington Post. “Me tomó 77 años darme cuenta de eso. Yo era miserable e infeliz. Y no me había dado cuenta de que no era mi culpa. Pero sobreviviré. Voy a vivir. Soy libre.” Lowe murió de un derrame cerebral en 1999. Channing se mudó a Rancho Mirage, cerca de Palm Springs, California, en 2000 para escribir sus memorias.

Su libro se llama “Just Lucky, I Guess”.

Channing se volvió a casar en 2003 con Harry Kullijian, su novio de la infancia, quien falleció en el año 2011.

En su libro, Channing relata la historia de su infancia, de una artista en ciernes que hizo todo para complacer a la audiencia. En una parte del libro dice que un día llegó a casa y se percató de que las niñas golpeaban a los niños más pequeños. Sus padres le preguntaron: “¿Y tú?” Ella respondió: “Oh, no, yo los acaricio”.

https://www.youtube.com/watch?v=07ijtspmJEk

Con información de: NewYork.CbsLocal

También le puede interesar:

Asesinan a testigo del homicidio de Liberty City justo antes del inicio del juicio

Informe policíaco: lanzó su Ferrari al canal en el sur de la Florida porque “Jesús” le dijo que lo hiciera

FBI investiga red para suplantar identidad en República Dominicana

 

Relacionados