Tecnología

La Inteligencia Artificial ha sustituido a profesionales en estos trabajos

El área de la enseñanza es una de las más afectadas.

Por Allan Brito
La Inteligencia Artificial ha sustituido a profesionales en estos trabajos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A través de la Inteligencia Artificial (IA), la humanidad ha vivido una de las transformaciones tecnológicas más grandes de su historia. Aunque su objetivo es hacer la vida mucho más fácil, últimamente ha crecido la preocupación ante la incidencia que tiene en las labores cotidianas. Incluso varias profesiones se han visto afectadas y en riesgo de desaparecer, por estas nuevas capacidades.

Lo que antes se creía que ocurría nada más en las películas, hoy por hoy es una realidad. Este tipo de tecnología ya está logrando desplazar a muchos profesionales ya que pueden ejecutar su labor de forma más rápida y sencilla.

De hecho, según un artículo publicado por investigadores de Microsoft ya las funciones de GPT-4, la última versión de OpenAI, pueden resolver “tareas nuevas y difíciles” con un nivel de rendimiento humano, en campos como las matemáticas, la codificación, la medicina, el derecho y la psicología.

Leer más: IA amenaza con reemplazar trabajos humanos 

En un diálogo con la agencia de noticias EFE, el profesor de la Universidad de Nueva York, Robert Seamans, comentó que el área del Telemarketing, también es una de las que más se ha visto afectada. Sin embargo, las profesiones relacionadas con la enseñanza ocupan las primeras posiciones en este ranking.

Profesiones que han sido desplazadas

Los profesionales que más se afectados están por este movimiento tecnológico, son los que forman parte del gremio de la educación.

En ese sentido, las carreras más afectadas a causa de la Inteligencia Artificial, son las siguientes:

– Vendedores por teléfono
– Profesores universitarios en las siguientes áreas:
Literatura inglesa
Lengua extranjera
Historia
Derecho

Aunque estas son las principales afectadas, hay otros campos no vinculados con el área educativa, que han empezado a ser desplazados por la IA, como la sociología y las ciencias políticas.

Además, un nuevo estudio publicado por Robert Seamans, indicó que los administradores también  se encuentran entre los profesionales cuyas carreras están más expuestas a las capacidades de la inteligencia artificial generativa. Al menos la mitad de las tareas de contabilidad se pueden completar mucho más rápido con esta tecnología.

Nuevos puestos de trabajo

A pesar que parece que la Inteligencia Artificial está acabando con la mayor parte de las profesiones, la otra cara de la moneda, es que también ha generado nuevas fuentes de empleo.

Según datos recopilados por el Instituto de Inteligencia Artificial Centrada de la Universidad de Stanford, en el año 2022 surgieron casi 800,000 ofertas de trabajo relacionadas con la IA, solamente en Estados Unidos.

 

El profesor Robert Seamans, recomendó a los jóvenes seguir trabajando en perfeccionar sus capacidades a pesar que puedan abrumarse por estos cambios tecnológicos. Existen habilidades que la Inteligencia Artificial nunca podrá tener tales como el juicio y el pensamiento crítico, las cuales son necesarias en muchas profesiones.

Relacionados