Destacado, Florida

La intrigante historia de Anibal Mustelier, el legendario delincuente apodado “El Fantasma”

Hasta que decidió comenzar a robar joyerías de Hialeah en el 2015, el legendario delincuente Anibal Mustelier vivió su vida por lo menos un paso delante de todo el mundo. Por Redacción Miami Diario Mustelier pasó 26 años eludiendo a las agencias del orden, apareciendo en la lista de “Los más buscados en Estados Unidos” […]

Por Allan Brito
La intrigante historia de Anibal Mustelier, el legendario delincuente apodado “El Fantasma”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta que decidió comenzar a robar joyerías de Hialeah en el 2015, el legendario delincuente Anibal Mustelier vivió su vida por lo menos un paso delante de todo el mundo.

Por Redacción Miami Diario

Mustelier pasó 26 años eludiendo a las agencias del orden, apareciendo en la lista de “Los más buscados en Estados Unidos” y ganándose el sobrenombre de “El Fantasma”. Estando fugitivo, logró penetrar en el sistema de seguridad de un banco y robó $5 millones en joyas sin tener un arma. A pesar de tener fama de ser asesino a sueldo para el régimen de Fidel Castro y para el Cartel de Medellín, ni la muerte ni la ley pudieron capturar a Mustelier.

La policía encontró a Mustelier por accidente en el 2016. Y la muerte acabó con la vida de “El Fantasma” en el Centro de Detención Federal de Miami (FDC) el pasado 18 de septiembre. Al morir tenía 70 años.

El Departamento Federal de Prisiones confirmó el fallecimiento de Mustelier, pero no dio más detalles de la causa.

Mustelier llevaba en el FDC Miami desde 2017, cuando fue sentenciado a 52 años de cárcel por los robos a las joyerías de Hialeah. De 1990 a 2016, ninguna agencia policial que lo buscaba, desde la policía local a la Interpol y el FBI, pudo encontrarlo.

En el 2001 pudo haber una oportunidad en Kendall, pero cuando la policía llegó, ya Mustelier había desaparecido.

“Estaba escondido a plena vista. Un fugitivo internacional tan al descubierto”, dijo Carl Zogby, teniente de la la policía de Hialeah en 2016, después de la captura de Mustelier. “Se cree que tenía conexiones con el régimen de Fidel Castro, conexiones con asesinatos de cubanos.

LLEGADA A EEUU Y LOS AÑOS 80

No se sabe mucho sobre el pasado de Mustelier en Cuba, así como tampoco sobre cuándo llegó a Miami. Autoridades federales que fueron entrevistadas para el programa “Gangsters: America’s Most Evil” dijeron que Mustelier tenía fama de haber matado a personas en Cuba antes de llegar a EEUU. El show esbozó la teoría de que pudo haber llegado en la Flotilla del Mariel en 1980, pero según archivos judiciales del Condado Miami-Dade, Mustelier fue acusado de robo en gran cuantía y allanamiento de casa el 20 de abril de 1979, un año antes del Mariel.

Mustelier recibió libertad condicional por dicho delito, así como por una condena por allanamiento de casa en 1981 y de posesión de cocaína en 1987. Estaba bajo libertad condicional cuando, según el FBI, trató dos veces de matar a Francisco Condom Gil.

Condom-Gil integró el grupo de cubanos que participó en la invasión de Bahía de Cochinos, y había pasado cuatro años en cárceles cubanas. Según el Departamento Federal de Prisiones, Mustelier cumplió cuatro años de cárcel en los años 80, cuando fue arrestado por contrabando de cocaína en Miami-Dade.

Una lluvia de balas contra Condom-Gil cuando salía de un club de La Pequeña Habana el 22 de diciembre de 1989, solo lo hirieron. Una bomba en su auto pocos meses después logró herir a Condom Gil, a su esposa, su madre, y su cuñada, pero nadie murió.

El FBI quería hablar con Mustelier, pero tuvo que esperar otros 26 años.

EL FUGITIVO Y EL BANCO

La Fiscalía Federal presentó un encausamiento por extorsión y amenazas en 1995 con el fin de atrapar a Mustelier. Se emitió una orden de arresto el 16 de agosto de 1995.

Aunque estaba huyendo y escondido de las autoridades federales, Mustelier se las arregló para organizar una pandilla y perpetrar un robo de $5 millones en una joyería de un banco SunTrust ubicado en Brickell Avenue. Además de Mustelier, un miembro clave fue Harry Irizarry, que posteriormente se declaró culpable de conspiración para robar un banco.

Gracias a amenazas personales y contra la familia, Irizarry y Mustelier obligaron a la novia de Irizarry, Yanit Martínez, para que consiguiera un empleo en el banco, quien terminó escalando posiciones y pudo obtener una llave para abrir la bóveda.

Mustelier y sus cómplices entraron al banco como si fueran clientes, se las agenciaron para usar la llave y se marcharon con $5 millones en joyas de National Pawn Holdings.

Martínez se encargó de desconectar las cámaras de seguridad. Mustelier fue acusado del atraco al SunTrust en abril de 1997, pero en agosto de 1997 se convirtió en fugitivo en el caso.

FAMILIA EN KENDALL Y AMIGOS EN HIALEAH

Nadie pudo ayudar a la policía durante largos años. Mustelier podía estar en Europa, en Venezuela. Podría estar en Cuba, podría estar en Kendall.

Pero era en Kendall donde estaba, según una llamada hecha en el 2001 a Miami Crime Stoppers. Mustelier tenía hijos, quizás también una esposa, en Kendall y los visitaba.

Sin embargo, cuando la policía llegó a la casa, “El Fantasma” se desapareció otra vez en algún lugar del sur de la Florida.

Mustelier tenía el aspecto de muchos hombres que caminan por toda la ciudad: pelo negro, ojos pardos, una complexión fuerte, bajo de estatura, con cinco pies y cuatro pulgadas. Se parecía a cualquier Ramón Llerena, Emilio Suárez o Mario Cotelo (todos alias que Mustelier usaba) que cualquiera podía ver desde Homestead hasta Palm Springs North.

Y no hubiera sido encontrado si uno de los cómplices con los que robó no hubiera hablado. Un cómplice que llevó literalmente a la policía hasta la casa de Mustelier en Hialeah.

Mustelier hizo que Jose Pineda Castro, de 24 años, y Yamilé Díaz Bernal, de 26 años, trabajaran con él en los robos a las joyerías. Mustelier desarrolló un estilo en el que se presentaba como un hombre violento que se hacía llamar “El Fantasma”.

Los dos hombres se escondieron en la tienda que estaba separada de la joyería que pensaban robar solo por una pared. Al día siguiente, entraron de forma violenta a través de la pared, con armas en las manos y delante de los empleados asombrados robaron el lugar.

El atraco tuvo lugar en mayo de 2015 en la Joyería Luany, en el 1738 W. 49 Street, en Hialeah. Luego robaron en septiembre Ariel Jewelry, en el 2476 W. 60 Street, también en Hialeah.

Pineda Castro cometió un error y lo atraparon. Pero habló demasiado y Mustelier fue arrestado.

Tras hablar con alguien con quien quería hacer un negocio de venta ilegal de armas, Pineda Castro le expresó su admiración por el meticuloso y genial ladrón que organizó los atracos a las joyerías, y lo llamó el Viejo. No sabía que estaba hablando con un informante de la policía.

La policía de Hialeah no tardó mucho en tocar la puerta de una casa ubicada en la cuadra 200 de la calle 21 del Este. Mustelier abrió la puerta, y le dijo a su novia, en español: “No te preocupes. Están aquí por mí”.

Sin embargo, los patrulleros no sabían de quién se trataba. Mustelier les dio un nombre falso y les dijo que era puertorriqueño.

Solo cuando la policía de Hialeah verificó sus huellas digitales, supo que había capturado al célebre “Fantasma”.

Fuente: Yahoo

También te puede interesar

 

Relacionados