Destacado, Florida

La lucha de la industria de los condominios de Miami tras el colapso en Surfside

La industria de condominios del sur de Florida ya está sintiendo ondas de choque por el colapso del edificio en Surfside el mes pasado, ya que los expertos de la industria dicen que las juntas de condominio se están preparando y los compradores preocupados por la seguridad están haciendo una pausa o retrocediendo en los acuerdos. […]

Por Allan Brito
La lucha de la industria de los condominios de Miami tras el colapso en Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La industria de condominios del sur de Florida ya está sintiendo ondas de choque por el colapso del edificio en Surfside el mes pasado, ya que los expertos de la industria dicen que las juntas de condominio se están preparando y los compradores preocupados por la seguridad están haciendo una pausa o retrocediendo en los acuerdos.

Ya, al menos tres edificios de condominios en Miami han sido evacuados total o parcialmente después de que los funcionarios encontraron deterioro del concreto u otros problemas estructurales, reportó Newsbreak.

Apenas unos días después del desastre del 24 de junio en Champlain Tower South, que mató al menos a 95 personas , la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó una auditoría de todos los edificios residenciales del condado que tenían al menos cinco pisos de altura y más de 40 años.

El Departamento de Regulación y Recursos Económicos de Miami-Dade dijo a Insider que está revisando 318 edificios que se encuentran actualmente en el proceso de recertificación de 40 años y que inspeccionará 469 edificios que actualmente se encuentran en su “proceso de estructuras inseguras”.

Peggy Rolando, una abogada de bienes raíces de Miami, dijo a Insider que el colapso de Surfside ha sido “una verdadera llamada de atención” para la industria y los funcionarios locales, todos los cuales están luchando para abordar los duelos de los condominios que envejecen rápidamente y la financiación insuficiente para las reparaciones. .

“Ha habido mucho examen de conciencia y autoevaluación que está ocurriendo ahora dentro de la industria de los condominios”, dijo Rolando. “Este colapso básicamente nos ha hecho quitarnos la curita, rápido, y ver si hay soluciones legislativas que podrían ayudar a llevar este enfoque a mejores operaciones, mejores reservas de las que tenemos ahora”.

Según la ley de Florida, las asociaciones de condominios deben establecer fondos de reserva para hacer frente a las reparaciones. Pero los propietarios de las unidades pueden reunirse cada año y votar para renunciar o reducir esos fondos de reserva, que es lo que sucedió con Champlain Tower South , según el abogado de la asociación de condominios.

Alan Tennenbaum, un abogado de construcción certificado por la junta, dijo a Insider que más de 400 asistentes se presentaron recientemente a una sesión educativa de Zoom realizada por su firma sobre el tema de los condominios envejecidos.

Dijo que lo veía como “un despertar” de las responsabilidades de las juntas de condominios para con los propietarios de las unidades.

“Las juntas [de condominios] están muy preocupadas por su responsabilidad. Obviamente quieren proteger a sus propietarios de cualquier catástrofe que ocurra”, dijo. “Hay una mayor sensación de conciencia. Están aprendiendo mucho sobre cuáles son sus requisitos y están prestando más atención”.

Los edificios de condominios antiguos necesitan reparaciones que muchos residentes no pueden o no quieren pagar
Algunos han especulado que los legisladores de Florida podrían actuar para abordar los edificios de condominios con fondos de reserva decrecientes, lo que podría dificultar que los propietarios de unidades voten para aplazar los pagos año tras año.

Pero Rolando dijo que eso podría plantear una serie de otros problemas, a saber, que muchos propietarios de condominios no pueden permitirse financiar grandes reservas o pagar contribuciones especiales que no agregarán ningún valor a su propiedad.

“Lo que ves, especialmente en los condominios moderados, es que a veces hay personas que han vivido en el condominio que compraron hace 30 años”, dijo Rolando. “Compraron una unidad realmente bonita, les encantaron sus edificios, pero a lo largo de los años la demografía ha cambiado. La gente de allí ya no puede permitirse el lujo de mantener los edificios en la forma en que estaban marcados originalmente”.

Dos tercios de los edificios de condominios de Miami tienen más de 30 años, informó The Wall Street Journal el miércoles.

Otra forma de abordar estos edificios envejecidos, dijo Rolando, es la terminación del condominio, lo que significa que los desarrolladores comprarían los condominios viejos, los demolerían y luego construirían estructuras completamente nuevas. Pero eso, también, es más fácil decirlo que hacerlo: según la ley de Florida, incluso si más del 80% de los propietarios de las unidades votan a favor de la rescisión, una minoría del 5% puede detener todo el proceso y bloquear otra propuesta de rescisión durante dos años más.

Los compradores pueden hacer una pausa ahora, pero Miami siempre está en demanda
Mark Zilbert, un corredor de Miami, dijo a Insider que las terminaciones de condominios podrían ser más probables en el futuro, especialmente con edificios viejos que los residentes consideran que no valen la pena el costo de las reparaciones.

Dijo que sus clientes recientemente han venido preparados y muy inteligentes, haciendo preguntas que nunca antes había respondido en su carrera sobre seguridad en edificios, integridad estructural y certificaciones.

Zilbert agregó que incluso ha tenido algunos, aunque no muchos, clientes que han detenido su búsqueda de un condominio por precaución, diciendo que la atmósfera “no se siente bien”.

Pero cualquier pausa en el mercado de condominios frente al mar de Miami probablemente sea temporal, dijo Zilbert. Espera que la demanda vuelva a crecer en unos meses.

“Mientras tengamos un gran clima, y ​​tengamos un costo de vida más barato y, sobre todo, hermosas propiedades frente al mar, habrá demanda para estar aquí”, dijo.

Relacionados