Curiosidades

La montaña rusa de Disney que te ayuda a eliminar cálculos renales

Un insólito descubrimiento que fue premiado por la ciencia

Por Luisana Valdivieso
La montaña rusa de Disney que te ayuda a eliminar cálculos renales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando se habla de una montaña rusa, los comentarios generalmente están enfocados en su velocidad, la adrenalina que se experimenta, el temor que causa en algunos u otras situaciones por el estilo. Lo que quizás nunca se tiene en consideración, es que una atracción de este tipo pueda causar algún impacto en la salud y eso es justamente lo que se descubrió en “Big Thunder Mountain”, de Magic Kingdom.

El parque de Disney, ubicado en Orlando ofrece a sus visitantes la experiencia de subirse a la mencionada máquina como una experiencia divertida y placentera. Sin embargo, para un aventurero, el viaje de velocidad en esta máquina le produjo otro tipo de consecuencias, relacionadas a la salud. El usuario aseguró que tras bajar de la atracción, logró expulsar varios cálculos renales.

En vista del testimonio, un especialista en urología decidió investigar más a fondo. Los resultados fueron tan inesperados como reveladores, al descubrir que en efecto, la montaña rusa sí tenía una incidencia positiva para disolver las partículas en los riñones.

Big Thunder Mountain en Magic Kingdom. Foto: Flickr

¿Hola montaña rusa, adiós cálculos renales?

Los cálculos renales son una enfermedad bastante común. Se trata de piedras alojadas en el riñón que surgen mediante la cristalización de sales y minerales que están presentes en la orina. Muchas veces logran ser expulsados naturalmente por el organismo, pero en ocasiones el tamaño de los mismos requieren una intervención quirúrgica.

Leer más: Montaña rusa de Tron hará su debut en Magic Kingdom

Aunque parece chiste o quizás un extravagante invento, la evidencia médica pudo comprobar la asociación entre el recorrido en la montaña rusa y la corrección, en muchos casos, de la patología. El urólogo David Wartinger fue el encargado de llevar a cabo la investigación, motivado por el relato de uno de sus pacientes.

Dr. David Wartinger. Foto: US News Health

Según la información del hombre, que luego el médico compartió con el medio DW, apenas unos minutos después de bajar de la montaña rusa en el parque de Disneyland, logró expulsar uno de los cálculos renales que se alojaba en su cuerpo. En vista de lo ocurrido, decidió dar otro par de vueltas en la “Big Thunder Mountain”. Tres recorridos después, había logrado deshacerse de todas las piedras en sus riñones.

Tras comprobar mediante estudios médicos la desaparición de los cálculos en el paciente, el doctor procedió a buscar una explicación. El brusco movimiento y los sacudones que se experimentan en el trayecto, lograron desprender los depósitos de piedras en el riñón del hombre, que luego pudo eliminarlos mediante la orina.

El caso dio paso a un gran experimento

Como no se podían basar únicamente en el relato de un paciente o su caso particular, el urólogo puso manos a la obra. Realizó un modelo de riñón hecho de silicona y lo obstruyó con migajas, para representar a los cálculos renales. Luego lo rellenaron con orina y procedieron a subirse con él en la mencionada montaña rusa.

Wartinger aseguró que las primeras 10 vueltas en la máquina fueron muy divertidos. Sin embargo, junto a un colega realizó al menos 360 viajes, con el modelo renal, para comprobar la teoría. Gracias a ello logró comprobar que este tipo de máquinas sí tiene un efecto positivo para esta patología en específico.

Su investigación fue premiada el 13 de septiembre de 2018 con el Ig Nobel de Medicina, un premio otorgado por descubrimientos científicos. El doctor presentó los resultados de la investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge, EE.UU.

No todas estas atracciones funcionan para la patología

Aunque destacó que no todas las montañas rusas tienen el mismo efecto, la Big Thunder Mountain Railroad en Disneyland sí cumplía con todos los parámetros necesarios.

“No es de las más excitantes, obtiene apenas 3 de 5 puntos posibles en una escala de montañas rusas. Pero lo que cuenta es que sube y baja constantemente y se mueve mucho de izquierda a derecha. Es como andar a tropezones”, explicó el científico a DW. Además recomendó que las personas que deseen subirse a la atracción para mejorar sus síntomas por cálculos renales, tendrán mejores resultados si se sientan en los vagones de atrás.

El especialista quiso ampliar el experimento, probando otras montañas rusas en diferentes parques de la ciudad de Orlando. Sin embargo, destacó que ninguno de los establecimientos quiso cooperar. De modo que hasta el momento no hay información certera sobre qué otras máquinas de este tipo pueden ayudar con la eliminación de las piedras en los riñones. Sin embargo, invitó a los pacientes a intentarlo, ya que siempre es mejor esa alternativa a una cirugía.

Relacionados