Destacado, Tecnología

La NASA requiere aporte humano para análisis de fotos de Marte

En los últimos años tanto la NASA como otras agencias espaciales internacionales redoblaron esfuerzos para impulsar la presencia humana en Marte, con nuevas sondas que lo orbitan, rovers que lo recorren y el desarrollo de futuros cohetes que alguna vez lleven a un humano. Mientras, inteligencia artificial, está ya al servicio de esa futura hazaña, […]

Por Allan Brito
La NASA requiere aporte humano para análisis de fotos de Marte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos años tanto la NASA como otras agencias espaciales internacionales redoblaron esfuerzos para impulsar la presencia humana en Marte, con nuevas sondas que lo orbitan, rovers que lo recorren y el desarrollo de futuros cohetes que alguna vez lleven a un humano.

Mientras, inteligencia artificial, está ya al servicio de esa futura hazaña, ya que tiene un enorme potencial para cambiar la forma en que las naves espaciales de la NASA estudian el universo.

No obstante, debido a que todos los algoritmos de aprendizaje automático requieren entrenamiento por parte de humanos, un nuevo proyecto reciente de la NASA acerca a cualquier persona a en Estados Unidos o en el mundo a ser parte de la investigación que, por ejemplo, llevan diariamente los rovers Curiosity y Perseverance en Marte hoy.

Concretamente, la NASA está pidiendo a los científicos ciudadanos que etiqueten “características de interés científico en las imágenes tomadas por el rover Perseverance Mars de la NASA”. El proyecto, llamado AI4Mars y alojado en la plataforma Zooniverse, continúa el trabajo iniciado el año pasado con el rover Curiosity que terminó generando un algoritmo de clasificación de objetos.

“Las imágenes de Perseverance mejorarán aún más [el algoritmo] al expandir los tipos de etiquetas de identificación que se pueden aplicar a las características de la superficie marciana”, dijeron funcionarios del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California, que administra las misiones de ambos Curiosity y Perseverance.

“AI4Mars ahora proporciona etiquetas para identificar detalles más refinados, lo que permite a las personas elegir opciones como rocas flotantes (“ islas” de rocas) o nódulos (bolas del tamaño de BB, a menudo formadas por agua, de minerales que se han cementado juntos)”, el agregaron los funcionarios. Información de Infobae.

Relacionados