Destacado, Internacional, Nota Principal

La niña cubana que puede salvarse si se opera en el Larkin de Miami

Por Adriel Reyes González. El 17 de septiembre de 2021 comenzó la pesadilla para Rosa María Liriano y Rene Alejandro Rodriguez, los padres de Ashly, una niña cubana que este 25 de diciembre acaba de cumplir apenas tres añitos. “Desde hacía mucho tiempo la niña estaba presentando síntomas pero los doctores le decían que era […]

Por Allan Brito
La niña cubana que puede salvarse si se opera en el Larkin de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Adriel Reyes González.

El 17 de septiembre de 2021 comenzó la pesadilla para Rosa María Liriano y Rene Alejandro Rodriguez, los padres de Ashly, una niña cubana que este 25 de diciembre acaba de cumplir apenas tres añitos.

“Desde hacía mucho tiempo la niña estaba presentando síntomas pero los doctores le decían que era el estómago hasta que una pediatra decidió hacerle una tomografía”, explica la madre Rosa María Liriano, residente en Cienfuegos y graduada de Estomatología.

“Imagínate que te den esta noticia: que tu única niña pequeña tiene un tumor en su cabecita, que la han operado cuatro veces en Cuba dejándole secuelas y que en la próxima intervención me la puedan dejar ciega o sin vida expresó desde Miami, Rene Alejandro, el padre de Ashly. ?Qué harías tú sabiendo que en Estados Unidos hay un tratamiento que no tiene esas complicaciones y que tu hija puede curarse?”, dijo conmovido.

René Alejandro Rodriguez, electricista de profesión, se casó con Rosa María Liriano hace 5 años y cuando su niña Ashly tenía solo unos meses emigró a los Estados Unidos.

Hoy trabaja en su propia compañía de electricidad “Ro&Ko” y “haría cualquier esfuerzo junto a sus familiares” para que le salven a su “princesa”.

La niña cubana Ashly María Rodriguez fue diagnosticada con craneofaringoma, un tumor cerebral poco frecuente que puede llegar a comprometer su vida o afectar permanentemente funciones de su cuerpo.

“El último niño operado en Cuba con la misma enfermedad que mi hija se quedó ciego”, cuenta la mamá Rosa María Liriano luego de casi tres meses en el hospital infantil Juan Manuel Márquez ubicado en la capital cubana.

En ese tiempo a Ashly le realizaron cuatro intervenciones quirúrgicas debido a complicaciones con un catéter colocado debido a una Hidrocefalia que presentó secundariamente al tumor, debido a que impide el paso del líquido cefalorraquídeo normalmente, de las cuales le han quedado ciertas secuelas “pierde la fuerza, temblor en una mano, camina con dificultad y padece de anisocoria, es decir, que tiene una pupila más grande que la otra”.

“Tengo miedo”, confiesa Liriano. Ashly sería la niña más pequeña en practicarle la cirugía endonasal en Cuba con todas las complicaciones que eso puede traer, desde quedarse ciega, diabetes insípida o no salir de la cirugía”, explica.

En estos momentos solo hay una persona en la isla que puede realizarle la cirugía endonasal a la niña pues el resto han emigrado o se encuentran en el extranjero en misiones de trabajo.
Mediante otros familiares que han tratado a sus hijos y de los propios médicos cubanos conocieron de este tratamiento que se está realizando en Miami, un tratamiento mucho más seguro que la cirugía convencional y no corre peligro su vida.
Un documento firmado y acuñado en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Marquez reconoce que en Cuba no se realiza la radiocirugía.

Historial Médico de Ashley.

Segunda cara del Historial Médico de Ashley
“No se trata de política: Cualquiera que lea estas letras o sepa de nuestro caso que mire desde su corazón con ojos de padre, si tuviera una niña de esa edad y tuviera que elegir entre un tratamiento que puede dejarla sin vida u otro que existe en otro pais pero su hija se sanaría y no corriera riesgo, creo que cualquier padre lucharía por esta segunda opción sin dudas, subrayó la mamá de Ashly.

Centenares de niños como Ashly han sobrevivido sin secuelas el craneofaringoma, gracias a la radiocirugía, un procedimiento que no se realiza en Cuba. Debido a su alta precisión las complicaciones o efectos colaterales son mínimos en comparación con el procedimiento que pueden realizarle en la isla.
Aquí en Miami, específicamente en el Miami Neuroscience Center at Larkin localizado en la 6129 SW 70th St, la radiocirugía de Ashly costaría $17.150 dólares. “El dinero no es problema, para eso trabajo y con mi sudor podría pagar eso”, agregó el padre.

Requisitos para operar a Ashley.

Aunque todavía no tenía su residencia permanente el servicio de inmigración de Estados Unidos autorizó excepcionalmente a Rene Alejandro Rodriguez a visitar a su niña Ashly en Cienfuegos.

“Pude llevarle medicamentos que no tenía y pude estar dos semanas a su lado. Fueron momentos inigualables”, dijo.

“La única solución para que mi niña pueda ser salvada es en Estados Unidos. Vivo aquí y conozco la situación que tiene y como padre voy a hacer lo imposible para sea tratada en este país”, subrayó.

Rene Alejandro ya sabe cuánto le costaría la operación de Ashly

Tanto Rene como Rosa María se sienten optimistas de que van a poder encontrar una solución para que su hija Ashly pueda salvarse en Estados Unidos y crecer siendo la niña alegre que solía ser.

Mientras eso sucede Rene Alejandro sigue jugando a las escondidas, cantándole felicidades y diciéndole te quiero a su hija Ashly gracias a un teléfono celular.

Cada día a las 10 de la noche, gracias a los pastores Alexander Jimenez y Yanelis Sanchez, se realiza una cadena de oración para sanar la niña Ashly.

En esto momentos su tumor le está comprimiendo el quiasma óptico y la hipófisis, asi como obstruyendo los orificios ventriculares impidiendo el paso del líquido cefaloraquideo. De acuerdo a estudios médicos este tipo de tumor es residivante, lo cual quiere decir que si se opera en Cuba con cirugía endonasal existen amplias probabilidades de que vuelva a salir, sin embargo con la radiocirugía podría desaparecer para siempre.

La familia de Ashly solicita cualquier apoyo para que su hija menor pueda ser operada en Miami. Para comunicarse con el padre de la niña pueden llamarlo al 786-447-2076 o aquí 

 

Relacionados