Destacado, Mundo, Tecnología

La OMS declaró sobre la decisión de China de no recibir a su misión

Desde que empezó la pandemia del coronavirus de Wuhan, China no ha sido transparente con la información que ha suministrado, así lo han dicho diferentes países e investigadores. A ese misterio que tiene con el virus, ahora se suma el impedir que la misión investigadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueda estudia […]

Por Allan Brito
La OMS declaró sobre la decisión de China de no recibir a su misión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que empezó la pandemia del coronavirus de Wuhan, China no ha sido transparente con la información que ha suministrado, así lo han dicho diferentes países e investigadores. A ese misterio que tiene con el virus, ahora se suma el impedir que la misión investigadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pueda estudia el COVID-19 en ese país asiático. Por ese motivo sus principales directores declararon sobre esa situación.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que  China bloqueó la llegada de un equipo que quiere investigar los orígenes de la pandemia de coronavirus de Wuhan. Para muchos este estudio es una extraña reprimenda de la agencia de la ONU al país asiático.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que dos científicos del equipo de las Naciones Unidas salieron de sus naciones hacia Wuhan, cuando les informaron que los funcionarios chinos no habían aprobado los permisos necesarios para ingresar a ese país, reportó CNN.

Contagiados en China

Director General de OMS: “Estoy muy decepcionado”

«Estoy muy decepcionado con esta noticia», declaró Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra esta semana.

«He estado en contacto con altos funcionarios chinos y una vez más he dejado claro que la misión es una prioridad para la OMS y el equipo internacional», aseguró Tedros.

Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros dijo que la OMS estaba «ansiosa por poner en marcha la misión lo antes posible» y que le habían asegurado que Beijing estaba acelerando el procedimiento interno para «el despliegue más pronto posible».

Director Ejecutivo explica lo que ocurrió

por su parte, el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS, manifestó, que había problema con las visas. Además, un miembro del equipo volvió a su hogar. Otro espera en tránsito en un tercer país.

Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS

Los funcionarios de la OMS han estado negociando durante mucho tiempo con Beijing para permitir que un equipo de científicos globales acceda a sitios clave para investigar el origen del virus.

El coronavirus fue detectado por primera vez en Wuhan en diciembre de 2019, y su probable salto de una especie huésped no identificada a humanos.

En mayo, la OMS acordó realizar una investigación sobre la respuesta mundial a la pandemia después de que más de 100 países firmaran una resolución pidiendo una indagatoria independiente.

Ryan dijo que el equipo esperaba que fuera «solo un problema logístico y burocrático» que pueda resolverse de «buena fe en las próximas horas y reiniciar el despliegue del equipo lo antes posible».

Relacionados