Destacado, Mundo

La OTAN envía más armas a Ucrania

Pese a los temores de que Rusia lance una ofensiva a gran escala en la región del Donbás, la OTAN acordó enviar más armas a Ucrania. Los representantes de los países de la OTAN se mostraron conmovidos por los informes de las atrocidades cometidas en Ucrania La OTAN, en cuanto organización, se niega a enviar tropas […]

Por Allan Brito
La OTAN envía más armas a Ucrania
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a los temores de que Rusia lance una ofensiva a gran escala en la región del Donbás, la OTAN acordó enviar más armas a Ucrania.

Los representantes de los países de la OTAN se mostraron conmovidos por los informes de las atrocidades cometidas en Ucrania

La OTAN, en cuanto organización, se niega a enviar tropas o armas a Ucrania o imponer una zona de veda de vuelos para impedir que Rusia arrase a su vecino, reportó DiariolasAmericas.

Los países individualmente han enviado armas antiaéreas y antitanques, así como pertrechos y medicamentos.

Tras una reunión de cancilleres de la alianza en Bruselas, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, señaló que “la reunión de hoy emitió un mensaje claro de que los aliados deben hacer más, y están dispuestos a hacer más, enviar más equipos y comprenden y reconocen la urgencia”.

Stoltenberg se negó a aclarar qué países aumentan los envíos y qué clase de pertrechos piensan enviar, pero dijo, “tengan la seguridad, los aliados están enviando una amplia gama de armas, tanto de la era soviética como equipos modernos”.

Una de las desventajas de las armas modernas es que las tropas ucranianas deben aprender a usarlas, pero algunos países de la OTAN plantearon la posibilidad de entrenarlas fuera del país.

Gran Bretaña expresó claramente sus intenciones.

“Hemos acordado aumentar el apoyo a Ucrania y hemos reconocido que el conflicto ha entrado en una etapa nueva y diferente, con una ofensiva rusa más concentrada”, afirmó la secretaria del Exterior, Liz Truss.

Luego de mantener conversaciones con sus contrapartes de la OTAN, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba expresó un cauto optimismo de que algunos países aumentarían los envíos de armas. Pero advirtió que esos envíos debían llegar rápidamente ahora que Rusia se aprestaba a atacar el este.

“Si no nos ayudan ahora, y hablo de días, no semanas, vuestra ayuda llegará demasiado tarde”, dijo Kuleba a la prensa.

“No dudo de que Ucrania tendrá las armas necesarias para combatir. La pregunta es cuándo”, dijo, tras reunirse con sus homólogos de los países de la OTAN, reclamando también con la misma urgencia que los occidentales dejen de comprar petróleo y gas rusos.

“O nos ayudan ahora, y estoy hablando de días, no semanas, o vuestra ayuda llegará demasiado tarde. Y mucha gente va a morir, muchos civiles van a perder sus casas, muchas aldeas serán destruidas si esta ayuda llega demasiado tarde”, añadió ante la prensa.

En un momento en que las fuerzas rusas se replegaron hacia el este de Ucrania -donde la OTAN espera una ofensiva de envergadura-, Kouleba advirtió que mientras transcurre el debate “la batalla por el Donbás está en curso”.

“Por desgracia, se va a poner peor. La batalla por el Donbás les recordará la Segunda Guerra Mundial”, con “miles de tanques, vehículos blindados, aviones y artillería”, advirtió.

 

 

 

 

Relacionados