Estados Unidos

La otra especie invasora que infesta a la Florida: Las iguanas verdes

Como si no fuera sufiente con las pitones birmanas, los caracoles gigantes africanos y el pez león, las iguanas han invadido la Florida y están fuera de control. Aunque no tan peligrosas, cada vez  son más los floridianos que las sienten como una verdadera plaga que está acabando con sus jardines. Nativas de Centroamérica, Sudamérica […]

Por Allan Brito
La otra especie invasora que infesta a la Florida: Las iguanas verdes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como si no fuera sufiente con las pitones birmanas, los caracoles gigantes africanos y el pez león, las iguanas han invadido la Florida y están fuera de control.

Aunque no tan peligrosas, cada vez  son más los floridianos que las sienten como una verdadera plaga que está acabando con sus jardines.

Nativas de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe,  las iguanas (esos reptiles que parecen pequeños dinosaurios) prosperan en el clima subtropical de Florida. Como alcanzan la madurez sexual en 18 meses y ponen promedio de 40 huevos por año se han reproducido sin nigún control.

Por Redacción Miami Diario

El problema con las iguana en Florida comenzó en la década de 1960 cuando escaparon de su cautiverio durante los huracanes. Otras que fueron adoptadas como mascotas fueron liberadas y se reprodujeron rápidamente.

Las oleadas de frío mantienen a las poblaciones bajo control. En el invierno pasado se hicieron virales las imágenes de las iguanas que caían congeladas.

Sin embargo, el sur de Florida no ha visto temperaturas bajas por un período extenso desde 2009.

En ausencia de sus depredadores naturales, estos animales se multiplican a una tasa sin precedentes y están destrozando el hábitat de otras especies nativas como mariposas y aves, dejándolas sin alimento.

La situación es especialmente grave en Miami Dade y en los Cayos.

¿Son una amenaza?

Las iguanas en Florida hoy están en casas, centros recreativos, campos de golf, parques y estanques. No solo atemorizan a las personas en los centros comerciales, en las tuberías y hasta en los inodorossino que también generan daños en los sistemas de alcantarillados de cada vez más comunidades.

Si bien no son agresivas hacia las personas, pueden morderlas si se sienten amenazadas, y también causar enfermedades diarreicas, pues dejan excrementos en las piscinas que contienen la bacteria salmonella que causa diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza hasta por cuatro días.

Además, está comprobado que este reptil daña la agricultura comiéndose las cosechas y jardines, provocando el retraso de vuelos comerciales en los aeropuertos, socavando vías de rodaje y hasta han provocado apagones del servicio eléctrico. También pueden afectar el turismo, pues no es atractivo nadar en una piscina con iguanas o con sus excrementos.

La Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida (FWC) no tienen ni el personal ni los recursos para atender todos los casos de personas pidiendo ayuda para deshacerse de estos reptiles.

Recordemos que estos mismos funcionarios también están a cargo de atender las emergencias con otra de las especies invasoras de Florida: la serpiente pitón. Al lado de un incidente con una pitón, una llamada de emergencia por una iguana pasa a segundo plano.

Qué hacer

No deje comida en el patio: Si tienen iguanas en el patio es porque encontraron allí comida

No deje cajas o basura: No le facilite un lugar para esconderse entre basura, cajas o materiales en desuso.

Elimine los escondrijos: Si se eliminan zonas de vegetación donde puedan esconderse a la iguana ya no le hará mucha gracia estar por ahí. Los animales también pueden esconderse en árboles huecos, por eso hay que estar pendiente de deshacerse de ellos.

Elimine las plantas que están en su menú: Les encanta comer hibiscus y buganvilla, por lo tanto, decoren con plantas que no les gusten, como crotones, ixora y adelfas.

Coloque objetos que les estorben:  De este modo le dificulta trepar a las palmeras o los árboles

Revise en busca de madrigueras: Inspeccione regularmente los patios a en busca de madrigueras, que a menudo se encuentran junto a muros de contención, y colapse los agujeros agregando tierra.

Use trampas especiales:  La FWC le asesorará sobre los tipos de trampas y como instalarlas y usarlas de forma segura para las personas y mascotas.

Sobre las opciones legales que existen para deshacerse de las iguanas es conveniente que sepa que en Florida es ilegal liberar en cualquier sitio a una especie invasora como una iguana verde. Eso significa que no es que  las atrapa en un lado y las tira en otro sitio.

Según la ley de Florida, sólo podrían liberarse en el sitio donde la especie es nativa como Centroamérica o México, pero como no hay recursos destinados a costear este trámite, solo quedan tres opciones.

1.-Atrapar a las iguanas y trasladarlas: adonde la puedan mantener en cautiverio por el resto de su vida (una elección muy costosa).

2.-Atraparlas y practicarles eutanasia: es decir, matarlas. Como usted se imagina, las autoridades no tienen un espacio para almacenar tantas iguanas vivas tampoco, entonces, la eutanasia es probablemente lo que más ocurra”, detalló el biólogo.

3.-Comerlas: En lugar de matarlas  y desecharlas . En centro y suramérica las consumen y su carne la comparan con la carne de pollo, con la ventaja de que tiene menos grasa. Esta es una opción sugerida por el veterano cazador de estos animales George Cera quien incluso publicó su libro de cocina ‘ Salva a Florida, cómete una iguana. 

Con información de Sun Sentinel y Univisión

 

Relacionados