Destacado

La pérdida de olfato del coronavirus es diferente a la de un resfriado

María sospecha que tiene COVID. “He perdido el olfato como nunca antes, no es como cuando estás resfriada“, cuenta a sus amigas. Es la descripción coloquial de lo que científicos de la Unviersidad de Eastnglia, en Reino Unido, han publicado en la revista especializada Rhinology International Journal. Por Redacción Miami Diario En el caso de María, […]

Por Allan Brito
La pérdida de olfato del coronavirus es diferente a la de un resfriado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

María sospecha que tiene COVID. “He perdido el olfato como nunca antes, no es como cuando estás resfriada“, cuenta a sus amigas. Es la descripción coloquial de lo que científicos de la Unviersidad de Eastnglia, en Reino Unido, han publicado en la revista especializada Rhinology International Journal.

Por Redacción Miami Diario

En el caso de María, una joven toledana que está a la espera de los resultados de la PCR, ha tenido también cansancio extremo, “muy extraño”. Pero sucede a veces que la anosmia -pérdida de olfato- es el único síntoma. Y se diferencia de la falta de olfato y gusto propia de un resfriado en lo siguiente:

  • es repentina
  • es total o grave
  • puede no ir acompañada de mucosidad

Los expertos de Rhinology sospechan que esto se debe a que el nuevo coronavirus ataca las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto. El investigador principal del estudio, el profesor Carl Philpott, llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios: 10 con COVID-19, 10 con resfriados fuertes y 10 personas sanas sin síntomas de resfriado o gripe. Y concluyó que los síntomas eran mucho más acusados en pacientes de SARS-CoV-2.

Clave para diferenciar de otros patógenos

Las conclusiones de esta investigación, que hay que seguir desarrollando porque la muestra de pacientes es aún muy pequeña, podrían ayudar a diferenciar el coronavirus de otros patógenos respiratorios. Podría realizarse una prueba de olfato y gusto para discriminar a los enfermos por SARS-CoV-2.

La mayor parte de los pacientes que pierden olfato y gusto recuperan esos sentidos al cabo de pocas semanas.

¿Por qué se pierde el olfato?

Sobre la pérdida de olfato como síntoma del coronavirus se están realizando numerosos estudios. Uno de ellos, de la Universidad Johns Hopkins de EE. UU., pretende explicar por qué el SARS-CoV-2 ataca a estos sentidos. El profesor Andrew Lane y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz. Según publican en el European Respiratory Journal, encontraron niveles muy altos de una enzima que en circunstancias habituales solamente está presente en el área de la nariz responsable del olfato.

Fuente: ABC

También te puede interesar:

Relacionados