Farándula, Tecnología

La razón por la que el cometa interestelar ‘2I/Borisov’ que se dirige a la tierra tiene un aspecto fantasmal

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Yale en los Estados Unidos ha capturado la más reciente y sorprendente imagen del cometa interestelar 2 /Borisov, el primero que se conoce que viaja a través de nuestro Sistema Solar. Por redacción MiamiDiario “2I/Borisov” fue descubierto por el astrónomo aficionado ucraniano Gennady Borisov el 30 de agosto […]

Por Allan Brito
La razón por la que el cometa interestelar ‘2I/Borisov’ que se dirige a la tierra tiene un aspecto fantasmal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Yale en los Estados Unidos ha capturado la más reciente y sorprendente imagen del cometa interestelar 2 /Borisov, el primero que se conoce que viaja a través de nuestro Sistema Solar.

Por redacción MiamiDiario

“2I/Borisov” fue descubierto por el astrónomo aficionado ucraniano Gennady Borisov el 30 de agosto de 2019.También conocido como C/2019 Q4, el cometa se formó en un sistema planetario más allá del nuestro y fue expulsado al espacio interestelar como consecuencia de una colisión cercana con un planeta en su sistema original.

El motivo por el que ha adquirido una apariencia “fantasmal” se debe a que comenzó a reaccionar al calor del sol. Continúa evaporándose mientras navega cerca de la Tierra, liberando gas y polvo fino en su cola.

Actualmente, la cola del cometa tiene casi 100 mil millas (161 mil km) de largo, que es 14 veces el tamaño de la Tierra, mientras que su núcleo sólido tiene solo una milla (1.6 km) de ancho.

Se espera que 2I/Borisov haga su aproximación más cercana al Sol el 8 de diciembre, llegando a aproximadamente 182 millones de millas (293 millones de kilómetros) de nuestra estrella.

A mediados de 2020 volverá al espacio interestelar donde se desplazará durante millones de años antes de que algún día se acerque a otro sistema estelar.

Hasta la fecha, los astrónomos han detectado varias moléculas clave en el coma de 2I/Borisov, que incluyen: gas cianuro, carbono diatómico y agua.

“Los objetos interestelares como 2I/Borisov son artefactos cósmicos que contienen una mina de oro de datos sobre sistemas solares distintos al nuestro“, dijo el profesor de la Universidad de Yale, Pieter van Dokkum.

“Podemos estudiar el gas y el material que rodea a 2I/Borisov para caracterizar su composición química y compararlo con otros cometas de nuestro Sistema Solar“.

El profesor van Dokkum y tres de sus colegas de la Universidad de Yale, Gregory Laughlin, Cheng-Han Hsieh y Shany Danieli, tomaron una nueva imagen detallada de 2I/Borisov el 24 de noviembre de 2019, utilizando el espectómetro de imágenes de baja resolución, un instrumento de espectroscopia y de imágenes de longitud de onda visible montado en el telescopio Keck I de 10m en el Observatorio WM Keck en Mauna Kea, Hawai.

También capturaron los espectros de LRIS del cometa, que podrían desenmascarar un tesoro de información sobre la naturaleza de su sistema planetario local.

En el momento de las observaciones, el cometa estaba a poco más de dos veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol con respecto a nuestro planeta.

Información de: SCI-News

También te puede interesar

¡Una Diosa! La inédita foto de Rihanna en traje de baño +Imagen

Relacionados