Cultura, Florida

La Reina Negra, un espectáculo gótico en tiempos de brujas

“No hay nada más aterrador que una mujer inteligente y poderosa”, dice el pianista Adam Marks. La soprano Mezzo-soprano Jennifer Beattie, el compositor Juraj Kojš y Marks entregan la escenografía que da forma a una profundidad a la obra The Magic Queen que se presentará esta semana en el en el MDC Live Arts Lab Por […]

Por Allan Brito
La Reina Negra, un espectáculo gótico en tiempos de brujas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No hay nada más aterrador que una mujer inteligente y poderosa”, dice el pianista Adam Marks. La soprano Mezzo-soprano Jennifer Beattie, el compositor Juraj Kojš y Marks entregan la escenografía que da forma a una profundidad a la obra The Magic Queen que se presentará esta semana en el en el MDC Live Arts Lab

Por Redacción MiamiDiario

Los asistentes podrán lucir trajes góticos para compartir a angustia de esta narración basada en la vida de la  reina medieval Bárbara de Celje, una gobernante inteligente y poderosa cuya vida fue reescrita por sus enemigos como un mito del mal, la brujería y el vampirismo. Un texto reciente de un historiador eslovaco revela cómo, sin cuestionar el mito, fue adoptado y embellecido.

En una nueva colaboración, el artista de Lala Juraj Kojs y sus compañeros compositores y artistas Jennifer Beattie y Adam Marks exploran la historia de Bárbara. Para ello incorporan melodías medievales, poesía contemporánea, electrónica en tiempo real y un cielo estrellado interactivo controlado por voz.

Black Queen crea momentos de magia que reflejan las luchas sociales contemporáneas.

Los autores

 

Kojš, nacido en Eslovaquia y profesor asistente en la Escuela de Música Frost en la Universidad de Miami, dice que su pasión por el material fue impulsada por extensas investigaciones y visitas a ocho castillos europeos para comprender mejor la cultura de la corte, la comunicación y la vida cotidiana vida en la Edad Media. “Estábamos profundamente interesados ​​en este juego de tronos, este tipo de vida que no podemos imaginar”, dice Kojš.

 Alejados del mito histórico

Lo que el trío descubrió en un viaje de dos años y medio estuvo lo más alejado posible del cliché histórico: una mujer del siglo XV que por matrimonio fue coronada como reina de Hungría, Bohemia y Alemania, así como santa romana. Emperatriz, una gobernante con increíble inteligencia y capacidad de gobernar, que sirvió como juez, administró presupuestos, y fue admirada por la gente y amada por su esposo, el rey Segismundo de Luxemburgo, un hombre 30 años mayor que ella. Tras la muerte del rey, la Reina Bárbara fue arrestada y exiliada, víctima de una siniestra conspiración masculina que no vio objeciones a su demonización pública.

Imagen medieval del Rey Sigfrido y su esposa, la Reina Negra

A las mujeres con poder las satanizan

Beattie, que interpreta a la reina, dice que en su proceso de creación del personaje hubo muchas discusiones sobre el significado de la humanidad y la intersección de la vida pública y privada. El proyecto se convirtió en un acto de recuperación, como quitar el polvo de un viejo retrato y encontrar a la mujer completa que el público verá en el escenario.

La cita para disfrutar de este apasionante proyecto Black Queen.será a las 8 p.m. Jueves, 27 de septiembre y viernes, 28 de septiembre, en el MDC Live Arts Lab, 300 NE Second Ave., Miami; mdclivearts.org.

Los boletos cuestan $ 10. Atuendo gótico es bienvenido

 

Relacionados