Estados Unidos

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca explicó por qué minimizó la amenaza del coronavirus

En su segunda sesión informativa oficial ante el cuerpo de prensa de la Casa Blanca, se le preguntó a la Secretaria de Prensa Kayleigh McEnany sobre un comentario que hizo el 25 de febrero en Fox Business Channel, en el que dijo que debido al Presidente Donald Trump, “no veremos venir enfermedades como el coronavirus”. […]

Por Allan Brito
La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca explicó por qué minimizó la amenaza del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En su segunda sesión informativa oficial ante el cuerpo de prensa de la Casa Blanca, se le preguntó a la Secretaria de Prensa Kayleigh McEnany sobre un comentario que hizo el 25 de febrero en Fox Business Channel, en el que dijo que debido al Presidente Donald Trump, “no veremos venir enfermedades como el coronavirus”.

Por Redacción Miami Diario

En ese momento, McEnany trabajaba para la campaña de Trump como secretario de prensa nacional.

El miércoles, el corresponsal de Reuters en la Casa Blanca, Jeff Mason, le preguntó si se retractaría del comentario, dado lo que ha pasado desde entonces.

Pero McEnany trató de cambiar las cosas con los medios, sugiriendo que varios medios también minimizaron la amenaza del coronavirus.

“Me hicieron una pregunta en Fox Business sobre las restricciones de viaje del presidente”, dijo. “Anoté cuál era la intención detrás de esas restricciones de viaje, que es, no veremos al coronavirus venir aquí. No veremos al terrorismo venir aquí, refiriéndose a un conjunto anterior de restricciones de viaje”.

Añadió: “Supongo que volvería a hacer la pregunta a los medios de comunicación y haría preguntas similares. ¿Quiere Vox retractarse de que proclamaron que el coronavirus no sería una pandemia mortal? ¿Quiere The Washington Post retractarse de que le dijeron a los americanos que se controlaran, que la gripe es más grande que el coronavirus? ¿El Washington Post también quiere retractarse de que nuestros cerebros están exagerando la amenaza del coronavirus? ¿El New York Times quiere retractarse de que el miedo al virus se está propagando más rápido que el virus mismo? ¿NPR quiere retirar que la gripe era una amenaza mucho más grande que el coronavirus? Y finalmente, una vez más The Washington Post, quiere retirar que el gobierno no debe responder agresivamente al coronavirus”. Luego terminó la sesión informativa y se fue.

La forma en que el virus fue manejado por los medios de comunicación ya ha sido fuente de cierta consternación, pero parece errar en el lado de una excesiva confianza en los expertos, incluyendo los de la administración Trump.

En un artículo para Vox’s Recode el mes pasado, Peter Kafka escribió: “Si lees las historias de ese período, no sólo los titulares, encontrarás que la mayor parte de la información que contiene las piezas proviene de fuentes autorizadas a las que querrás que los periodistas acudan: expertos de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, los CDC y académicos con un verdadero conocimiento del tema”.

“El problema, en muchos casos, era que esa información era errónea, o al menos incompleta. Lo que plantea la difícil pregunta para los periodistas que examinan nuestro desempeño en los últimos meses: ¿Cómo cubrimos una historia en la que ni nosotros ni los expertos a los que acudimos sabemos lo que aún no se conoce? ¿Y cómo advertimos a los estadounidenses sobre toda la gama de riesgos potenciales en el mundo sin hacer sonar las alarmas tan constantemente que nos desconecten?”

El mes pasado, Aaron Blake del Post escribió que las comparaciones entre lo que Trump y sus defensores dijeron y lo que los medios de comunicación estaban informando o concluyendo no son necesariamente comparaciones de manzana con manzana, ya que la amenaza del virus se estaba tomando más en serio a finales de febrero que a finales de enero.

Lo que está claro es que el coronavirus no fue ignorado por los medios de comunicación, hasta el punto de que, a principios de febrero, hubo cierta consternación por la sensacionalización del brote. Un estudio de Time sobre la cobertura en enero mostró que 41.000 artículos en inglés mencionaban la palabra “coronavirus”, mientras que sólo 1.800 artículos mencionaban el brote de “Ébola” en el Congo en agosto de 2018. El mes pasado, después de que Trump afirmara que los medios de comunicación ignoraron el virus, la CNN publicó un resumen de su cobertura, a partir del 6 de enero.

Mientras trataba de poner el foco en los medios, McEnany estaba claramente preparada para la pregunta, ya que leyó de las notas al bajar la lista de ejemplos. Más que nada, esto indica que ella vendrá a las sesiones informativas armada con líneas de ataque a los propios medios.

Fuente: DeadLine

También te puede interesar:

Alcalde Francis Suárez extendió la declaración de estado de emergencia en Miami

Los casos de coronavirus superan los 38.000 mientras el estado trabaja para reactivar la economía de Florida

¡Invitado especial! Cumpleañera fue sorprendida por un tiburón ballena en Florida (video)

Relacionados