Deportes

La trampa de Houston y demás involucrados: Lo que necesitas saber sobre uno de los mayores escándalos de las Grandes Ligas

Otro escándalo sacude al deporte, esta vez involucra al beisbol de las Grandes Ligas ((MLB, por sus siglas en inglés) y ha estallado con el robo de señas a través de la tecnología Por Rober Escobar Meneses A finales del año pasado, un ex lanzador de los Astros de Houston, Mike Fiers, reveló que durante […]

Por Allan Brito
La trampa de Houston y demás involucrados: Lo que necesitas saber sobre uno de los mayores escándalos de las Grandes Ligas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Otro escándalo sacude al deporte, esta vez involucra al beisbol de las Grandes Ligas ((MLB, por sus siglas en inglés) y ha estallado con el robo de señas a través de la tecnología

Por Rober Escobar Meneses

A finales del año pasado, un ex lanzador de los Astros de Houston, Mike Fiers, reveló que durante su etapa en ese equipo en 2017 (año en el que la novena ganó la Serie Mundial) la divisa utilizaba la tecnología para robar las señas del equipo rival. 

“Eso no es jugar al beisbol de una manera correcta. Ellos avanzaron y estaban dispuestos a ir mucho más lejos para ganar”, expresó el lanzador a los periodistas Ken Rosenthal y Evan Drellich.

Después de la entrevista, varias fuentes, que prefirieron mantener el anonimato, también sacaron a la luz pública que es un método que viene siendo utilizado por varios equipos de MLB y que desde las mayores no le habían dado la importancia que ameritaba.

Pero, antes de continuar, explicamos en varios pasos el porqué el tamaño de este escándalo, que por muchos es considerado como el de mayor magnitud en la historia de la gran carpa.

Las señas en el beisbol son estrategias y jugadas que los equipos preparan y que en determinado momento de juego, según la situación, estas son enviadas desde el cuerpo técnico de un equipo a sus peloteros para que la jugada solicitada sea ejecutada.

Es importante resaltar que el robo de señas como tal, no es lo que causó el escándalo, sino los métodos utilizados; de hecho, siempre ha sido común y visto de alguna manera como virtuoso que un equipo pueda detectarle al otro la jugada que tiene planificada. Se ha considerado como parte del juego.

Uso de tecnología

Lo que despertó el alboroto del mundo beisbolístico fueron las formas en cómo los Astros lograron obtener las señas rivales. El equipo texano colocó una cámara de vídeo en el center field de su estadio, el Minute Maid Park y a través de ella, podían saber qué lanzamiento estaba pidiendo el receptor al pitcher contrario.

Houston utilizaba a operadores que se encontraban en un cuarto viendo los monitores, ellos se encargaban de hacerle llegar dichas señas a la cueva de los Astros y con esto, prácticamente el daño estaba consumado.

Lo que hacían los siderales era colocar un monitor de vídeo en el dugout y así los jugadores podían ver lo que pedía el catcher.

Lo que dejó atónito a todos fue uno de los modos en el que le avisaban al bateador del momento cuál era el pitcheo que vendría enseguida. Los peloteros desde el dugout agarraban un bate y golpeaban con fuerza un tobo. Se trataba de cantidad de golpes, uno o dos, quería decir que venía un lanzamiento rompiente, mientras que cuando no lo hacían, quería decir que venía una recta.

Latinos involucrados

Cuando se hizo público todo lo que hemos contado, inmediatamente las Grandes Ligas, liderada por el comisionado Rob Manfred, iniciaron las averiguaciones y ya algunas cabezas han rodado.

Los primeros suspendidos, al menos por todo el 2020, fueron AJ Hinch y Jeff Luhnow, manager y gerente general de los siderales, respectivamente. Otras sanciones a los Astros pasaron por perder sus dos primeras selecciones en el draft de este año, así como también deberán cancelar una multa de $5 millones de dólares.

Ahora bien, como lo mencionó la fuente que prefirió no revelar su identidad, muchas personas están involucradas en el escándalo y antes de un nuevo informe de MLB, ya varios movimientos han hecho los propios equipos en relación a este caso.

Por ejemplo, los Medias Rojas de Boston salieron del que era su mánager, Alex Cora. El puertorriqueño en 2017 fungía como coach de banca de Houston y en él, según varias fuentes, recae buena parte de la responsabilidad del robo de señas tecnológico. En ese sentido la organización de los Medias Rojas tomó la decisión de apartarlo del cargo mientras continúan las investigaciones.

Otro nombre que salió y que quizás tomó por sorpresa a los aficionados fue el del también boricua Carlos Beltrán, quien iba para su primera experiencia como manager en las Grandes Ligas, con la franquicia de los Mets de Nueva York, pero ante el alboroto, la organización neoyorquina también decidió separarlo del cargo.

Beltrán formaba parte del equipo de los Astros en 2017, año en el que decidió dar un paso al costado y retirarse como jugador activo.

En el informe presentado por Manfred, se explica que en 2019 los siderales no incurrieron en esta metodología para hacerse con las señas, pero a raíz de todo el escándalo, los rumores de posibles sancionados  se han acrecentado, así como también se ha puesto en duda la credibilidad de los peloteros que forman parte de los Astros.

Altuve señalado, pero inocente

La escandalera ha salpicado al venezolano José Altuve, sobre el cual han salido muchos rumores y los fanáticos ponen en tela de juicio el campeonato de bateo que logró en esa temporada.

Houston clasificó en la última campaña a la Serie Mundial, que perdieron en siete juegos ante los Nacionales de Washington. El batazo que metió a los Astros a la instancia decisiva fue precisamente un jonrón del venezolano ante los envíos del cubano de los Yankees de Nueva York Aroldis Chapman.

Se hizo viral un vídeo de ese momento, cuando el camarero se encuentra recorriendo las bases tras el cuadrangular de la victoria y cuando está llegando al plato, Altuve se sujeta la camisa y le dice a sus compañeros de equipo que no se la vayan a quitar.

Esto despertó una ola de rumores en el que algunos especulaban que el infielder quizás tenía un aparato electrónico puesto con el que le indicaban los lanzamientos.

Pero, todo es especulación hasta ahora, El propio Altuve salió al paso de estos rumores y declaró que: “Nunca he usado un dispositivo electrónico como jugador de Grandes Ligas”, a través de su agente.

Precisamente el jugador en cuestión junto a otros compañeros de equipo, declararon por primera vez a los medios sobre este asunto ayer 18 de enero.

“Es ridículo, ya hicieron una investigación, no encontraron nada. A nadie le gusta que lo llamen tramposo, pero tengo dos opciones: uno solo lloras o sales y juegas y actúas, ayudas al equipo y ya sabes cuál voy a hacer. No estaba molesto para ser honesto. Todos sabemos que algunas personas inventaron eso”, dijo el segunda base venezolano.

“Es una situación importante para estar juntos como equipo. Créeme, a fin de año todo estará bien. Volveremos a estar en la Serie Mundial, la gente no lo cree, lo haremos. Lo hicimos el año pasado. Estábamos a un juego de ganarlo todo”, agregó.

Las investigaciones por parte de la MLB continúan, varios expertos dicen que son muchos más nombres los involucrados, se espera que más temprano que tarde, sean revelados, pero, debido a la importancia de los sujetos que ya han salido como culpables por el robo de señas a través de la tecnología, este sin duda alguna representa uno de los mayores escándalos que ha sacudido al mejor beisbol del mundo.

Cerramos la nota con una reflexión al respecto del periodista dominicano de ESPN, Enrique Rojas:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El nuevo manager de los Mets no llegó ni a su debut por el escándalo de robo de señas como uno de los jugadores implicados en el esquema de los Astros en 2017.

Una publicación compartida por ESPN Béisbol ⚾? (@espn_beisbol) el

También te puede interesar:

¡Escándalo! Astros de Houston ganaron Serie Mundial 2017 haciendo trampa

Conozca las terribles consecuencias del pelotazo que recibió infante por jugador Grandes Ligas

MLB 2019: Sorpresivo campeón, equipos de Florida en polos opuestos y la gran polémica de Houston +Fotos y vídeo

Relacionados