Destacado, Tecnología

La vitamina D podría proteger del cáncer de colon

Una nueva investigación revela que los países con más días nublados tienden a tener mayores tasas de cáncer de colon. Los niveles más bajos de vitamina D, la “vitamina del sol”, pueden ser los culpables. Por eso, aumentar los niveles de vitamina D mediante la exposición a la luz solar podría ayudar a reducir el […]

Por Allan Brito
La vitamina D podría proteger del cáncer de colon
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueva investigación revela que los países con más días nublados tienden a tener mayores tasas de cáncer de colon. Los niveles más bajos de vitamina D, la “vitamina del sol”, pueden ser los culpables.

Por eso, aumentar los niveles de vitamina D mediante la exposición a la luz solar podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon, según investigadores de la Universidad de California en San Diego, reportó NewsBreak.

“Las diferencias en la luz UVB [ultravioleta-B] explican una gran parte de la variación que observamos en las tasas de cáncer colorrectal, sobre todo en las personas mayores de 45 años”, afirma Raphael Cuomo, coautor del estudio. Su equipo publicó sus resultados el 4 de julio en la revista BMC Public Health.

Cuomo subrayó que los datos no pueden probar la relación causa-efecto y que son “todavía preliminares”. Pero “puede ser que los individuos mayores, en particular, puedan reducir su riesgo de cáncer colorrectal corrigiendo las deficiencias de vitamina D”, dijo Cuomo en un comunicado de prensa de la revista.

La piel humana fabrica vitamina D de forma natural al contacto con la luz solar, y tener un nivel insuficiente de este nutriente se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer una serie de problemas de salud.

¿Y el cáncer de colon? Para averiguarlo, el equipo de San Diego rastreó datos de 186 países para evaluar las posibles asociaciones entre las exposiciones locales a la luz UVB del sol y el riesgo de cáncer de colon.

Encontraron una relación significativa entre una menor exposición a los rayos UVB y un mayor índice de cáncer entre las personas de 0 a 75 años.

Tras tener en cuenta factores como la pigmentación de la piel, la esperanza de vida y el tabaquismo, la asociación entre una menor exposición a los rayos UVB y el riesgo de cáncer colorrectal seguía siendo significativa para los mayores de 45 años, señaló el grupo de Cuomo.

Señalaron que en el estudio no se incluyeron otros factores que pueden afectar a la exposición a los rayos UVB y a los niveles de vitamina D, como el uso de suplementos de vitamina D, la ropa que llevan las personas e incluso la contaminación del aire.

La Dra. Elena Ivanina, gastroenteróloga del Hospital Lenox Hill de Nueva York, calificó los hallazgos de “provocativos”. Ella no participó en la investigación.

“Es difícil sacar conclusiones firmes de este estudio, pero ciertamente hace reflexionar sobre el papel que desempeña la vitamina D en la formación del cáncer colorrectal”, dijo Ivanina. Dijo que podría añadir un poco más de ímpetu para cualquiera que ya esté “contemplando un traslado a un clima más soleado”.

Relacionados