Cuba, Internacional

LABIOFAM fue usada por sobrino de Fidel Castro para lavar dinero por 20 años

José Antonio Fraga Castro. Corpulento. Bigote frondoso. Mañas de jabalí con colmillo retorcido y sobrino de Fidel y Raúl Castro Ruz, habría estado lavando dinero y cometiendo otros fraudes financieros durante veinte años, según las investigaciones de Sergio Osmín Fernández Palacios (La Habana, 1971), jurista y experto en los entresijos financieros y empresariales del régimen […]

Por Allan Brito
LABIOFAM fue usada por sobrino de Fidel Castro para lavar dinero por 20 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

José Antonio Fraga Castro. Corpulento. Bigote frondoso. Mañas de jabalí con colmillo retorcido y sobrino de Fidel y Raúl Castro Ruz, habría estado lavando dinero y cometiendo otros fraudes financieros durante veinte años, según las investigaciones de Sergio Osmín Fernández Palacios (La Habana, 1971), jurista y experto en los entresijos financieros y empresariales del régimen castrista.

Por redacción MiamiDiario

Fernández Palacios empezó a trabajar en 2014, en la Asesoría Jurídica de LABIOFAM -un grupo empresarial cubano con ramificaciones en Bahamas, Brasil Europa, África y Asia- y descubrió el entramado en CiberCuba.

En sus investigaciones, el experto cubano no ha podido establecer el monto del dinero presuntamente lavado debido al propio carácter deliberadamente opaco del mecanismo creado por quien fuera Director General del grupo LABIOFAM, durante dos décadas, y que se valió de una sociedad off shore con sede en Bahamas, para generar un flujo de capitales que evadió el control tributario y contable de las autoridades cubanas.

Con el inconveniente añadido que si en las cuentas anuales de LABIOFAM, S.A. es posible conocer su beneficio y su apropiación social, vía cuenta general del Estado; en el caso de la empresa fantasma localizada en Bahamas, no es posible conocer su contabilidad ni determinar el volumen de beneficios, a partir de su facturación anual por la venta de productos comprados a la entidad cubana.

Antes de contarnos su amarga travesía, Fernández Palacios, acudió a todas las instancias posibles dentro y fuera de la isla, obteniendo el silencio por respuesta, salvo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Su formación rigurosa, incluido un Doctorado Cum Laude en España, y la certeza que la corrupción daña a Cuba, lo llevaron a denunciar los supuestos fraudes financieros cometidos por Fraga Castro, asociado con el fallecido fugitivo norteamericano Robert Vesco y con el encarcelado magnate rumano Ovidiu Tender.

¿La supuesta participación de empresas y entidades cubanas en el lavado de dinero sigue los patrones internacionales en esta ilegalidad o tiene características propias?

Esas operaciones se ajustan a los patrones seguidos por el Crimen Organizado para el Lavado de activos y los Movimientos de dineros ilícitos, incluye la evasión de impuestos, la ocultación de capitales y el enriquecimiento ilícito.

Pero, en el caso de Cuba, tienen una singularidad: Los involucrados son funcionarios gubernamentales, embajadores y militantes del partido comunista.

Según sus pesquisas, la empresa LABIOFAM parece un caso paradigmático en el supuesto Lavado de Dinero que promueve o tolera el gobierno cubano. ¿Que sabe de este asunto?

En el caso de LABIOFAM, S.A. están involucrados individuos con relación familiar directa con Fidel y Raúl Castro Ruz: José Antonio Fraga Castro; sobrino de ambos, y Alejandro Castro Soto del Valle, hijo de Fidel y sobrino de Raúl.

En noviembre de 2014, presenté mi Curriculum Vitae ante una convocatoria de empleo de LABIOFAM, S.A. y el 1 de diciembre de ese año, fui designado para ocupar un puesto de Asesor Jurídico en la Dirección Jurídica de dicha mercantil cubana.

Lee el reportaje completo en CiberCuba.

También puedes leer:

Messi compró apartamento en la Torre Porsche Design de Miami por $5 millones

Conoce en exclusiva el lujoso apartamento de Raúl de Molina en Miami (Fotos)

Detenidos narcotraficantes que empleaban camiones de UPS para transportar droga y dinero

Relacionados