Destacado, Estados Unidos

Lagartos tegu invasores se expanden en Florida

El tegu argentino blanco y negro se está multiplicando y movilizándose en los bosques y patios traseros de Florida. A su paso por St. Lucie, está acabando con todo, desde crías de tortuga gopher hasta plátanos. La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida se reunirá este mes con funcionarios federales, propietarios […]

Por Allan Brito
Lagartos tegu invasores se expanden en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tegu argentino blanco y negro se está multiplicando y movilizándose en los bosques y patios traseros de Florida. A su paso por St. Lucie, está acabando con todo, desde crías de tortuga gopher hasta plátanos.

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida se reunirá este mes con funcionarios federales, propietarios de tierras e investigadores universitarios para discutir la reducción de la población de St. Lucie y adelantarse al problema de los tegu en general.

En 2019, se extrajeron 1.425 tegus de la naturaleza, más del doble de la cantidad atrapada en 2015, reseñó Local 10. 

La Universidad de Florida hizo circular una hoja informativa actualizada sobre la invasión de tegu en Florida este mes, levantando otra señal de alerta de que “los recursos adicionales son críticos para abordar el problema de los tegu a mayor escala”.

Las mascotas liberadas y escapadas, así como los traficantes sin escrúpulos, son responsables de sembrar la propagación del tegu, según el profesor de vida silvestre de la Universidad de Florida, Frank Mazzotti.

Una de sus principales preocupaciones es el apetito del tegu por los huevos, ya sean tortugas marinas, cocodrilos, caimanes, tortugas de tierra o pájaros.

“Debido a que pueden vivir en muchos más lugares y comer de todo, no habrá mucho que los detenga”, dijo Mazzotti.

Las poblaciones con mayor número de tegus son Palm Beach, Miami-Dade y el condado de Charlotte.

También se han informado casos de Tegus en cuatro condados de Georgia.

Si bien no existe un plan de manejo de tegu en Florida, FWC aprobó cambios en las licencias en febrero que apuntan a 16 reptiles no nativos, incluido el tegus. Los cambios requieren que los propietarios de tegu tengan un microchip de sus animales con información de propiedad y que se registren a través de un proceso de permisos gratuito.

Además, a partir de abril pasado, no se podrán adquirir nuevos tegus para mascotas en Florida, pero las mascotas actuales pueden vivir con sus dueños hasta que mueran. Los tegus no se pueden importar a Florida, pero no están listados a nivel federal como vida silvestre “nociva”, lo que significa que se pueden traer legalmente a otros estados donde esté permitido.

 

Relacionados