Destacado, Estilo de Vida

Las canas ¿Por qué salen? Nada que ver con el estrés

En ocasiones se ha relacionado la aparición de las canas con el estrés, caso que según estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard se les atribuye a otros factores. Así lo explica Robert Shmerling en un estudio que hizo a partir de la pregunta: ¿Por qué el pelo se torna gris? […]

Por Allan Brito
Las canas ¿Por qué salen? Nada que ver con el estrés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En ocasiones se ha relacionado la aparición de las canas con el estrés, caso que según estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard se les atribuye a otros factores.

Así lo explica Robert Shmerling en un estudio que hizo a partir de la pregunta: ¿Por qué el pelo se torna gris?

Parece ser el estrés que le generó gobernar la principal razón. Pero, ¿es el estrés el verdadero culpable? ¿Y por qué el pelo se torna gris, incluso para aquellos que no tienen trabajos tan estresantes como el de ser el presidente de los Estados Unidos? Seguí leyendo para saberlo.

El estudio de Harvard sobre las canas

¿Por qué el pelo se torna gris?, es la pregunta que se hizo Robert H. Shmerling, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Harvard y editor senior de la Harvard Health Publishing, un sitio web de la universidad dedicado a explicar algunas condiciones de salud.

El académico explica que en realidad el cabello no se “vuelve” gris en absoluto. “Una vez que un folículo piloso produce cabello, se fija el color. Si un solo mechón de cabello comienza siendo castaño (o rojo, negro o rubio), nunca cambiará de color de manera natural (es decir, a menos que te tiñas el pelo)”, dice.

Los folículos pilosos producen menos color a medida que uno envejece, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, es más probable que crezcan canas después de los 35 años. Es por eso que la genética puede desempeñar un papel para saber cuándo comienza esto en cada persona.

Las canas y el estrés

Aunque los seres humanos estamos acostumbrados a relacionar la aparición de las canas con el estrés, esto no es así: “En los humanos, la mayoría de casos no están relacionados con este motivo (estrés)”, indicó Shmerling.

Lo que sí provoca el estrés es que el pelo se caiga hasta tres veces más rápido de lo normal, pero aun así esto no provoca la calvicie. Lo que pasa es que, a partir de los 35 años en adelante, la regeneración del cabello provocará que este pierda su pigmentación, convirtiéndose en un tono grisáceo. Este proceso es conocido como efluvio telógeno.

Enfermedades que provocan canas

La aparición de canas también puede estar asociada a ciertas enfermedades o deficiencias, sobre todo si esto pasa a una edad muy temprana. Cabe resaltar que las canas no son un indicador clave de la edad, sino de la falta de ciertas vitaminas y presencia de algunas patologías, según Harvard.

Deficiencia de vitamina B-12.

Neurofibromatosis.

Esclerosis tuberosa.

Enfermedad de tiroides.

Vitíligo: esta condición hace que los melanocitos (las células en la base de los folículos pilosos que producen el color) se pierdan o se destruyan, tal vez porque el sistema inmunitario “falla” y ataca el cuero cabelludo en lugar de hacerlo con una infección.

Alopecia areata: es un trastorno en el que se pueden perder de forma repentina grupos de cabello, especialmente los cabellos teñidos de forma no natural.

Es por eso que su razón principal va más allá del estrés, ya que son los genes una de las principales razones por las que el pelo se torna gris o blanco. Si bien el estrés puede formar parte de cierto proceso para la aparición de canas, su influencia es mínima, y en algunos casos las enfermedades o las deficiencias son las que las causan con mayor frecuencia. Fuente: Cronista.

 

Relacionados