Destacado, Farándula

Las diez películas que te ayudarán a comprender el proceso electoral estadounidense

Comprender el sistema electoral estadounidense para elegir a un nuevo presidente no es una tarea fácil para quien se le despierte la curiosidad por entenderlo. Por redacción MiamiDiario Hoy martes 3 de noviembre se desarrollan otras elecciones generales en los Estados Unidos y la nación decidirá si Donald Trump se queda por otros cuatro años […]

Por Allan Brito
Las diez películas que te ayudarán a comprender el proceso electoral estadounidense
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Comprender el sistema electoral estadounidense para elegir a un nuevo presidente no es una tarea fácil para quien se le despierte la curiosidad por entenderlo.

Por redacción MiamiDiario

Hoy martes 3 de noviembre se desarrollan otras elecciones generales en los Estados Unidos y la nación decidirá si Donald Trump se queda por otros cuatro años más en el poder o, si, por el contrario, la Casa Blanca toma un nuevo rumbo con el demócrata Joe Biden.

Una buena y entretenida manera de entender el por qué la presidencia no se gana con la cantidad general de votos, sino a través del Colegio de Electores, es mirando una serie de películas que te ayudarán a comprender.

El portal ABC realizó una nota en la que destaca diez películas que ayudan en el entendimiento de este proceso y que debes ver si estás curioso por saber.

Te dejamos su recomendación:

«Recuento»

Fecha de estreno: mayo de 2008Plataforma: HBO

Narra la controversia posterior a las elecciones del año 2000 entre Al Gore y George W Bush. La cinta entra de lleno en el funcionamiento del colegio electoral en Estados Unidos, en la que se pusieron en duda los resultados de Florida. Protagonizada por Kevin Spacey, Laura Dern y John Hurt, la película de HBO ganó tres premios Emmy el año de su estreno dejando ver todos los engranajes del sistema electoral americano.

«Los idus de marzo»

Fecha de estreno: 7 de octubre 2011Plataforma: Amazon Prime Video

«Los idus de marzo», la antepenúltima película de George Clooney como director, cuenta la historia de un joven que comienza a trabajar como jefe de prensa de un candidato prestigioso que concurre a las elecciones primarias para el Partido Demócrata. Durante este tiempo, el personaje interpretado por Ryan Gosling podrá comprobar hasta dónde puede llegar el político, al que da vida el propio Clooney, por alcanzar el poder.

«Primary colors»

Fecha de estreno: 20 de marzo de 1998Plataforma: No disponible en streaming

La película está basada en la novela del mismo nombre, publicada anonimamente por el periodista Joe Klein. «Primary colors» muestra a una versión ficticia de la campaña que llevó a Bill Clinton a la Casa Blanca. John Travolta, Emma Thompson y Adrian Lester encabezan el elenco que le da vida al guión que le valió una nominación al Oscar a Elaine May.

«The final year»

Fecha de estreno: 19 de enero de 2018Plataforma: HBO

El documental, dirigido por Greg Baker, cuenta la historia del último año del equipo de política exterior de Barack Obama. Aunque no se menciona a Trump, la cinta muestra los esfuerzos de la administración demócrata para preservar sus logros una vez que se conoce al sucesor de Obama, una interesante muestra del funcionamiento interno de la Casa Blanca.

«La cortina de humo»

Fecha de estreno: 25 de diciembre de 1997Plataforma: Movistar+

Dirigida por Barry Levinson y protagonizada porDustin Hoffman y Robert De Niro, este filme relata la historia del presidente de los Estados Unidos después de que sea pillado in fraganti en una situación comprometida con una menor de edad unos días antes de su reelección como líder. Para tratar de hacer frente a ello, el dirigente se inventa un conflicto que desvía la atención con ayuda de un excéntrico productor de cine y recrea una hipotética guerra en Albania para que el presidente ponga fin de manera heróica.

«El vicio del poder»

Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2018Plataforma: Netflix

La cinta cuenta la vida de Dick Cheney, vicepresidente durante las dos legislaturas de George W Bush, interpretado por Christian Bale. Aunque la película no está enfocada en los periodos electorales McKay, usa la carrera de Cheney para construir su visión de como el país llegó a donde está ahora. En el camino muestra el funcionamiento interno de varias campañas electorales de Estados Unidos.

«El Candidato»

Fecha de estreno: 29 de junio de 1972Plataforma: Movistar +

Probablemente una de las mejores películas que pueden visionarse acerca del tema. Dirigida por Michael Ritchie en 1972 y ganadora del Oscar al Mejor Guión Original, narra la historia de un candidato demócrata y el día a día de una campaña que se da por perdida.

«A la conquista del congreso»

Fecha de estreno: 1 de mayo de 2019Plataforma: Netflix

El documental, dirigido por Rachel Lears,cuenta la historia de cuatro candidatas a las elecciones del Congreso estadounidense en el año 2018. Lo narra siguiendo a cuatro figuras nuevas en la política -como lo eran Alexandria Ocasio-Cortez, Amy Vilela, Cory Bush y Paula Jean Swearengin– analizando sus campañas hasta abordar la llegada de Ocasio-Cortez al congreso.

«Tu también habeís sido engañado»

Fecha de estreno: 28 de octubre de 2016Plataforma: Amazon Prime Video

El documental, dirigido por Anthony Baxter, cuenta dos historias simultáneamente. Por un lado Molly Forbes, una viuda de 92 años que vive en la campiña escocesa y cuya vida se ha visto golpeada por la construcción de los campos de golf de Donald Trum; y por el otro la campaña presidencial de 2016. Baxter, periodista de la BBC, toma posición sin demasiado miedo pero sabe generar un contraste interesante entre el día a día de los civiles y las dificultades de la política.

«En campaña todo vale»

Fecha de estreno: 4 de agosto de 2012Plataforma: Compra en Amazon video

No todas las películas tienen que ser serias. En 2012, dos de los actores de referencia de la comedia de Hollywood, Will Ferrell y Zach Galifianakis, protagonizaron «En campaña todo vale». Esta divertida sátira política enfrenta a dos controvertidos líderes políticos por el poder en el estado norteamericano de Carolina del Norte.

Fuente: ABC

Con información de:

Relacionados