Estados Unidos, Migraciones

Las dudas de los inmigrantes legales que recibirán ayuda económica de los Estados Unidos por la pandemia del COVID-19

Aquellos inmigrantes que están de manera legal en los Estados Unidos les causa suspicacia si el dinero que recibirán de parte del Gobierno para aliviar la crisis del coronavirus les será cobrado después, cuando todo pase, de una manera que ellos no quisieran, por ejemplo, con su residencia (green card). Redacción MiamiDiairio ¿Les negarán la […]

Por Allan Brito
Las dudas de los inmigrantes legales que recibirán ayuda económica de los Estados Unidos por la pandemia del COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aquellos inmigrantes que están de manera legal en los Estados Unidos les causa suspicacia si el dinero que recibirán de parte del Gobierno para aliviar la crisis del coronavirus les será cobrado después, cuando todo pase, de una manera que ellos no quisieran, por ejemplo, con su residencia (green card).

Redacción MiamiDiairio

¿Les negarán la petición de cualquier tipo de beneficio migratorio por recibir dinero del gobierno? ¿Recibirán una determinación negativa por carga pública?

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, firmó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES), un rescate económico sin precedentes de $2.2 billones de dólares (10% del PIB) para enfrentar la pandemia y ayudar a los estadounidenses la semana pasada.

“Esto brindará el alivio que se necesita con urgencia”, dijo el mandatario tras promulgar la ley.

El dinero, además de apoyar a las empresas y asistir a los proveedores de atención médica, también ayudará a las familias, con el envío de cheques a quienes han pagado impuestos, pero deja fuera a millones de indocumentados. Incluso aquellos que tributaron con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para garantizar que, en el futuro, en el caso que el Congreso apruebe una reforma migratoria, se les permita legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

Pero la duda está entre aquellos inmigrantes que les llegará el cheque, tienen trámites de inmigración pendientes o piensan en el futuro solicitar un beneficio.

El portal de Univision Noticias consultó a expertos y esto fue lo que le dijeron.

Falta información

Abogados advierten que muchas preguntas no están respondidas en la ley. “Faltan descripciones”, dice Jaime Barrón, un abogado de Inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Se trata de una legislación aprobada prontamente por una situación de emergencia. Pero sospechamos que los cheques que envíe el gobierno no serán considerados como carga pública, ya que no está dirigido a un grupo en particular de inmigrantes, sino que se trata de una ayuda enviada por razones de emergencia y sobre la base del monto que las personas han ganado y tributado”.

Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego, comparte la opinión de Barrón. “El cheque no es carga publica, está basado en los ingresos de la persona y los ingresos que declaró al Servicio de rentas Internas (IRS)”.

Definitivamente no debería ser considerado este cheque como carga pública. El único problema es que las personas que tienen un cónyuge sin documentos, sin un número de seguridad social, pues ellos no van a recibir esta ayuda”, agregó.

Velásquez dijo que, de acuerdo con la ley aprobada por el Congreso, “los indocumentados, aunque hayan pagado impuestos con un ITIN, el gobierno no les va a enviar ayuda”.

“Los trabajadores legales que trabajan y pagan impuestos, no debería afectarles en el futuro cuando pidan un beneficio migratorio”, dice Bárbara Hines, exprofesora de la Clínica Legal de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas, en Austin. “Pero los que usan ITIN no recibirán nada. Eso es una barbaridad. Sin ellos los más vulnerables, los que ahora están en los campos trabajando para que sigamos comiendo mientras dura esta pandemia”.

Relacionados